Banca & FinTech

Banco BICE dejará históricas oficinas de Santiago Centro y se trasladará a El Golf el primer semestre de 2021

La entidad financiera del grupo Matte se mudará al Edificio Alsacia, ubicado en Apoquindo, a pasos de la Embajada de España. El inmueble pertenece a BICE Vida.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Miércoles 3 de junio de 2020 a las 11:59 hrs.
  • T+
  • T-
Banco BICE y la aseguradora BICE Vida llamaron a juntas extraordinarias de accionistas para el 17 de junio. Foto: José Montenegro
Banco BICE y la aseguradora BICE Vida llamaron a juntas extraordinarias de accionistas para el 17 de junio. Foto: José Montenegro

Compartir

Pese a la expansión del Covid-19, las empresas financieras del grupo Matte se mudarán desde el centro de Santiago al barrio El Golf. Lo cierto es que Banco BICE, el buque insignia de Bicecorp, se trasladará desde sus históricas oficinas ubicadas en calle Teatinos Nº 220 hasta el Edificio Alsacia, ubicado en Apoquindo, casi al lado de la embajada de España, en lo que será su nueva casa matriz.

Para materializar el traslado, Banco BICE y la aseguradora del grupo BICE Vida llamaron a juntas extraordinarias de accionistas para el 17 de junio para aprobar una operación entre partes relacionadas debido a que la compañía de seguros es dueña del inmueble.

Imagen foto_00000004

Así, BICE Vida votará en su asamblea el "arrendamiento de oficinas, estacionamientos y bodegas del Edificio Alsacia, ubicado en Avenida Apoquindo N°3.846, comuna de Las Condes".
El inmueble tiene una superficie total de 10.647 metros cuadrados, 177 estacionamientos simples y 46 estacionamientos dobles. La operación también incluye el arriendo del Edificio Torre Las Condes, ubicado Gertrudis Echeñique N°30, el cual consta de oficinas y bodegas por 3.584 metros cuadrados, 31 estacionamientos simples y 16 estacionamientos dobles.

Asimismo, la junta deberá aprobar la "compraventa de oficinas y/o pisos ubicados en los Edificios de Teatinos Nª220, Nº248, Nº251, y estacionamientos del Edificio Sol de Chile, todos de la comuna de Santiago". Las ubicaciones anteriores son las principales oficinas del banco del grupo Matte.

Para llevar adelante este proceso, Banco BICE contrató a KPMG como evaluador independiente para que hiciera una evaluación sobre si la operación responde al interés social de la compañía y si es en condiciones de mercado, de acuerdo con el artículo 147 de la Ley de Sociedades Anónimas.

La auditora dio el visto bueno a la transacción, argumentando que "con el traslado de la Casa Matriz desde Santiago Centro a la comuna de Las Condes se contemplan beneficios y oportunidades de accesibilidad y conectividad. A 80 metros se encuentra el Metro El Golf, lo que permite acercar la Casa Matriz a los clientes del sector oriente de Santiago lo cual incide en ahorro de tiempo en las visitas a clientes. Además de mejorar su posicionamiento para habilitar espacios innovadores para clientes", concluye KPMG.

De acuerdo al informe de KPMG, el precio de compraventa de los inmuebles vendidos equivale a UF 325.100 (US$ 12 millones aproximadamente) y la fecha de celebración del contrato entre las partes será a más tardar, el 31 de marzo de 2021. "No obstante, el Banco podrá solicitar al comprador que los contratos de compraventa se celebren dentro del mes de diciembre de 2020", dice el informe.

"La fecha de entrega material del edificio será convenida por las partes en consideración al traslado progresivo que Banco BICE debe realizar a sus nuevas oficinas. En ningún caso la entrega material podrá ser en una fecha anterior al día 31 de marzo de 2021 ni podrá ser posterior al 31 de diciembre de 2021", concluye KPMG.

Esperamos poder trasladarnos durante el primer semestre de 2021

El gerente de planificación y control financiero de Banco BICE, Pablo Jerez, explica a DF que "el edificio al cual nos trasladaremos es de propiedad de la compañía BICE Vida y presenta excelentes condiciones para los objetivos de agilidad, colaboración y nuevas metodologías de trabajo que se desean habilitar en este proceso, junto con potenciar nuestra capacidad de atraer y retener talento".

Agrega que, de aprobarse la operación en las juntas de accionistas, "esperamos poder trasladarnos durante el primer semestre de 2021".

Respecto de las históricas oficinas de Banco BICE, sostiene que "los edificios de Teatinos serán adquiridos por BICE Vida pasando a formar parte de su portfolio inmobiliario. Se están evaluando opciones de arrendamiento de largo plazo que permitan maximizar la rentabilidad del activo".

Lo más leído