Banca & FinTech

Banco Central advierte efectos en el sistema financiero de continuar paro de trabajadores de la SBIF

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2019 a las 12:18 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno / Protesta de los trabajadores de la SBIF
Foto: Agencia Uno / Protesta de los trabajadores de la SBIF

Compartir

A menos de 48 horas de iniciarse la integración de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la paralización de actividades de los trabajadores del regulador bancario como protesta ante la disminución de sus sueldos a contar de 2020 ha encendido las alarmas de varios actores del mercado.

El Ministerio de Hacienda ha estado monitoreando la situación desde el inicio de la movilización. Ayer el subsecretario de la cartera, Francisco Moreno, señaló a Diario Financiero que la cartera "ha estado y está abierta y disponible al diálogo frente a las distintas problemáticas y necesidades planteadas por los funcionarios públicos".

Respecto a la situación de la SBIF, "hemos estado en conversaciones con los distintos jefes de servicios. Creemos que estas movilizaciones no son el camino. El único camino posible es el diálogo. La situación está siendo monitoreada de cerca por las autoridades pertinentes", sostuvo Moreno.

Mientras que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reafirmó hoy en la mañana los dichos de Moreno y manifestó que "creemos que el camino apropiado es el dialogo y siempre estamos disponibles".

Consultado el Banco Central sobre si la paralización de actividades afecta a la estabilidad del sistema financiero, el ente rector aclaró que "si bien los bancos deben seguir funcionando y cumpliendo todas sus obligaciones, por lo que la estabilidad financiera no queda afectada inmediatamente por esta paralización, si ésta se alarga o no se toman las medidas para mitigar sus efectos, la situación se podría tornar compleja".

La autoridad monetaria precisó que para la elaboración de las estadísticas financieras diarias, semanales y quincenales que realiza el Banco Central, se recibe información directamente de los bancos, "por lo que la situación de la SBIF no afecta la producción de esa información".

La entidad presidida por Mario Marcel recordó que la fiscalización del sistema bancario se encuentra encomendada en la SBIF, función que a partir del sábado 1 de junio pasará a ser ejercida por la Comisión para el Mercado Financiero y agregó que "no cuenta con facultades supervisoras del sistema bancario, salvo en lo que respecta a las normas y políticas aplicables a las operaciones de cambios internacionales".

Hasta el momento la paralización de los funcionarios de la SBIF se mantiene, lo que significa que no está atendiendo al público, están suspendidas las actividades de fiscalización en terreno, han sido canceladas las reuniones con terceras entidades y la supervisión del sistema bancario es realizada al mínimo.

¿Peligra la fusión?

Ante la integración de la SBIF a la estructura de la CMF que está contemplada para este sábado, la Comisión presidida por Joaquín Cortez explicó que este proceso "se ha realizado hasta ahora de acuerdo al cronograma de trabajo desarrollado por ambas instituciones desde noviembre pasado, con el objeto de asegurar el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero".

A pesar de esto, supervisor de valores y seguros expresó que "está monitoreando atentamente los acontecimientos de las últimas horas y sigue trabajando en las tareas definidas en el cronograma de integración y que procurarán el correcto funcionamiento de la institución desde el primer día. Lograr a una solución resulta fundamental para un exitoso proceso de integración".

Lo más leído