Banca & FinTech

Banco Central crea dos gerencias nuevas y elimina otras en ajuste organizacional

En el marco de su plan estratégico, el instituto emisor creará las gerencias de Operaciones de Mercado y de Análisis Financiero y eliminará las gerencias de Mercados Nacionales y de Mercados Internacionales.

Por: Nicolás Cáceres E. | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente del Banco Central, Mario Marcel. Foto: Rodolfo Jara
El presidente del Banco Central, Mario Marcel. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

El próximo 4 de septiembre el Consejo en pleno del Banco Central (BC) se trasladará al Senado para dar cuenta del Informe de Política Monetaria (IPoM) y detallar el estado de avance del Plan Estratégico 2018-2022, uno de los principales proyectos del ente rector.

Imagen foto_00000003

Sobre esto último, los máximos representantes del instituto emisor llevarán a Valparaíso una serie de novedades. Entre las más destacadas se encuentran algunos cambios organizacionales que está ejecutando el BC en la División de Mercados Financieros que lidera Beltrán de Ramón.

El 8 de agosto pasado el ente rector inició un concurso público para dos nuevas unidades que estarán en la mencionada División: la Gerencia de Operaciones de Mercado y la Gerencia de Análisis de Mercados Financieros.

En tanto, las Gerencias de Mercados Nacionales, que lideraba Matías Bernier antes de partir a la Asociación de Bancos como jefe de Estudios, y la de Mercados Internacionales, se eliminarán.

Orientación hacia los procesos

Consultado por DF, el Banco Central respondió que "los nuevos cargos son parte de un cambio organizacional en el División de Mercados Financieros, destinado a llevarla completamente a una orientación hacia los procesos. Esto, enmarcado en el Plan Estratégico 2018-2022".

El ente rector agregó que "bajo la Gerencia de Operaciones de Mercado se unirán las áreas de negociación y análisis de mercado (front office) y habrá cuatro departamentos: las dos mesas de dinero, el de Agencia Fiscal y el de Estrategia y Coyuntura".

En tanto, la Gerencia de Análisis de Mercados Financieros deberá coordinar al grupo de Análisis de Riesgo y Balance, y el equipo de Indicadores y Precios.

Además, estará encargada del monitoreo y evaluación de los riesgos de crédito, de mercado y de liquidez de las operaciones financieras del BC, así como la construcción de indicadores para medirlos.

Anteriormente, en 2018, como parte de este Plan Estratégico el Central creó la División de Asuntos Institucionales, a cargo de Michel Moure y que tiene a su cargo las Gerencias de Comunicaciones y la de Asuntos Públicos.

El ente rector también creó la gerencia de riesgo estratégico, a cargo de Bernardita Piedrabuena y la nueva división de operaciones -que lidera Raimundo García-, y la división de administración y tecnología, comandada por Mariela Iturriaga

Conclusiones del Panel de Expertos

Los senadores también conocerán en voz del presidente del Banco Central, Mario Marcel, las conclusiones del Panel de Expertos externo que contrató el instituto emisor para realizar una evaluación del desempeño del BC y emitirá un informe con recomendaciones.

El panel está conformado por los economistas Karnit Flug, quien fue gobernadora del Banco de Israel; Guillermo Calvo, ex economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo; Petra Geraats, experta externa el Banco de Pagos Internacionales; Donald Kohn, miembro externo del Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra; y Enrique Mendoza, director del Instituto Penn para la Investigación Económica de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

Otra de las novedades que traerá la presentación de Marcel en el Senado será el avance experimentado por el nuevo Observatorio Tecnológico, que lidera la gerente de la División de Política Financiera, Solange Berstein.

Según el BC, el observatorio tiene por objeto "posicionarse como una herramienta para la captura y difusión de conocimiento en materia de tecnologías disruptivas al interior del Banco, una instancia de coordinación para la potencial adopción de tecnologías en los ámbitos propios del negocio y generación de redes a nivel nacional e internacional en estas materias".

Desde el BC señalaron que "el Observatorio Tecnológico busca ser un catalizador del desarrollo del conocimiento y la adopción de innovaciones más relevantes para el Banco y el cumplimiento de sus funciones. Pone atención a temas como las monedas digitales de bancos centrales, criptoactivos y estabilidad financiera, desarrollos en pagos digitales y tecnología de registros distribuidos y sus aplicaciones, tecnología y gestión de datos, ciberseguridad y riesgos para el sistema financiero, entre otros temas".

Agregaron que "esta iniciativa nos ayuda a conectarnos aún más con el exterior del Banco e incorporar holísticamente la dimensión colaborativa que están teniendo las organizaciones que están hoy en la frontera de la innovación".

Lo más leído