Banca & FinTech

Banco Central ha inyectado US$ 14.000 millones a la banca para dar liquidez a hogares y empresas

La cifra equivale al 9% de la cartera de créditos de consumo y comerciales de fines de febrero.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 10:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) publicado esta mañana, el Banco Central reveló que hasta el 11 de mayo, ha inyectado a la banca recursos por US$ 14.000 millones a la banca a través de la Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC). 

La cifra equivale al 9% de la cartera de créditos de consumo y comerciales de fines de febrero. El objetivo del instrumento es que los bancos puedan traspasar financiamiento a hogares y empresas, en medio de la crisis que enfrenta el país y el menor escenario de liquidez que enfrenta la economía tras el pasado 18 de octubre.

La medida va en línea con otras que ha tomado el propio ente emisor y otras instituciones del aparato público, como el Ministerio de Hacienda y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 

Desde el Central extendieron desde marzo los programas de venta de dólares, de FX swap y de REPO, a lo que se sumó un programa de recompra de títulos de deuda del mismo organismo y la suspensión temporal del programa de emisiones de PDBC.

"Las nuevas medidas que se han agregado desde marzo buscan facilitar que hogares y empresas puedan hacer frente a la crisis, así como otorgar flexibilidad a las instituciones financieras para acomodar sus impactos. En el ámbito regulatorio, el BCCh relajó sus normas de liquidez mientras que la CMF ajustó la normativa de provisiones por reprogramaciones de deudores vigentes con objeto de facilitar la postergación del pago de cuotas bancarias", dice el informe. 

Desde el Banco Central señalaron que para constatar que la banca a cumplido el rol de traspasar estos recursos a sus clientes, se requerirá de un "monitoreo constante". 

"Las autoridades han buscado dar coherencia y complementariedad a las medidas adoptadas por cada una. Cabe señalar que, algunas de estas iniciativas están en plena implementación y requerirán un monitoreo permanente a fin de constatar que los bancos están cumpliendo el papel esperado y que el crédito esté llegando a los diferentes sectores. Esto implica también estar dispuestos a ajustar las políticas actuales o a implementar otras en la medida que la economía lo requiera", agregaron desde el Central. 

Lo más leído