Banca & FinTech

Banco Central ingresa a programa de financiamiento en dólares de la Fed para tener mayor liquidez

Desde el ente emisor también informaron que están en conversaciones con su par de China para aumentar el monto de una línea de financiamiento.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 24 de junio de 2020 a las 19:33 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

El Banco Central informó hoy miércoles que ha solicitado a la Reserva Federal de Nueva York su inscripción en el servicio de transacciones overnight disponible para bancos centrales. Este programa, denominado Temporary Foreign and International Monetary Authorities (FIMA) Repo Facility, anunciado por la Fed en marzo, permitirá que el Banco Central de Chile celebre acuerdos temporales de recompra de sus títulos del Tesoro a cambio de dólares.

Con esta facilidad, el ente emisor dispondrá de una mayor flexibilidad para conducir las operaciones de swaps en dólares, al reducir sus costos de transacción, puesto que permite acceder a dólares sin tener que vender títulos en el mercado internacional.

"En este tipo de operaciones temporales, el BCCh siempre se enfrenta a las variaciones que tienen los precios de los instrumentos financieros en el momento que vende los títulos para proveer liquidez a agentes locales, y cuando los recompra una vez que la operación swap finaliza. La operación con la Fed evita tener que vender y comprar los títulos, pues estos quedan en la custodia de la Fed mientras el Swap está vigente", explicaron desde el ente emisor. 

Cabe señalar que este mecanismo con la Fed no modifica el nivel de reservas internacionales.

El banco central chino

La entidad encabezada por Mario Marcel también anunció que ha avanzado conversaciones con el Banco Popular de China (PBoC) para aumentar el monto de la línea considerada en el Acuerdo Bilateral sobre Swap de Monedas renminbi/peso (RMB/CLP), firmado en mayo de 2015. Este acuerdo, que fue renovado en 2018, corresponde a una facilidad o línea por un monto máximo de hasta 22.000 millones de renmimbis para el BCCh, con su equivalente en pesos para el PBoC, y tiene una vigencia de tres años.

El banco espera concretar esta facilidad en las próximas semanas para robustecer la posición financiera de Chile y facilitar operaciones de comercio exterior de Chile con China que se realicen directamente entre ambas monedas. Cabe mencionar en todo caso que mientras la línea no se active no modifica el nivel de reservas internacionales.

Estas dos iniciativas forman parte de la estrategia seguida por el Banco Central de Chile para fortalecer la posición financiera internacional del país, con el objeto de proteger a la economía nacional del impacto de tensiones en los mercados financieros internacionales, la que tuvo como hito reciente la obtención de una Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional por US$ 23.930 millones.

Lo más leído