×
Banca & FinTech

Banco Central promueve peso chileno en el sistema de pago internacional

Permitirá mitigar o eliminar los riesgos de liquidación en transacciones transfronterizas bancarias.

Por: | Publicado: Martes 9 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El Banco Central busca mitigar riesgos de pagos internos y externos.
El Banco Central busca mitigar riesgos de pagos internos y externos.

El Banco Central informó ayer que está promoviendo la incorporación del peso chileno al sistema de pagos internacional conocido como Continuous Linked Settlement (CLS), gestionado por CLS Bank.

En la actualidad, CLS liquida operaciones en 18 de las divisas más importantes del mercado cambiario a nivel global y permite mitigar o eliminar los riesgos de liquidación que tradicionalmente se presentan en transacciones transfronterizas bancarias.

Este riesgo de liquidación se produce cuando la contraparte que entrega una divisa (parte vendedora) no recibe al mismo tiempo la contraprestación en la otra divisa acordada. Este lapso de tiempo se produce tradicionalmente por operaciones efectuadas a través de bancos corresponsales.

Pago contra pago

Según informó la autoridad monetaria, el CLS se interpone entre las contrapartes estableciendo un proceso llamado “Pago contra pago” (o delivery versus payment). Este sistema permite que la divisa de la parte vendedora no sea liberada hasta que no se reciba confirmación de recepción de la contraprestación desde la contraparte correspondiente.

El CLS Bank es una institución financiera, supervisada y regulada por la Reserva Federal de Nueva York. Su sistema ha funcionado sin interrupciones desde 2002, incluso durante la crisis financiera de 2008, período durante el cual registró un aumento de transacciones, confirmando su capacidad como sistema de contención de riesgos.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos