Banca & FinTech

Banco Central reporta menor dinamismo en demanda de créditos de consumo e hipotecarios

Mientras que la oferta crediticia para estos segmentos se muestra una "flexibilización marginal" durante el primer trimestre.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 7 de mayo de 2019 a las 09:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La encuesta sobre créditos bancarios del primer trimestre de 2019 elaborada por el Banco Central mostró que durante los tres primeros meses del año el segmento de personas compuesto por las carteras de consumo e hipotecario no parece tener un gran auge.

La autoridad monetaria indicó que en este período "la demanda de crédito se percibe algo menos dinámica para el segmento de consumo y deja de incrementarse para el hipotecario".

De acuerdo al sondeo del ente rector para el primer segmento, se observa una disminución de las entidades que reportan un fortalecimiento de la demanda (de 33 a 17%) y, un incremento de la fracción de bancos que considera que la demanda se debilitó en el período (de 0 a 25%). En cuanto a la cartera de vivienda, la mayoría de los bancos no reporta cambios en la percepción de la demanda (91%), y se atenúa la fracción de respuestas que considera una demanda más dinámica (de 18 a 9%).

Esta señal también se repitió para los préstamos orientados para empresas.

"La demanda de crédito por parte de grandes empresas se percibe más debilitada y para las pymes permanece sin mayores variaciones", sostuvo el ente emisor.

Para el segmento de empresas inmobiliarias y constructoras, disminuye la proporción de bancos que considera una demanda más dinámica (de 50 a 20% y de 42 a 23%, respectivamente) y aumenta la cantidad de bancos que reporta una demanda más limitada (de 0 a 10% y de 0 a 8%, respectivamente).

La oferta

A nivel de oferta, la banca "las condiciones de oferta para la cartera de vivienda y consumo exhiben alguna flexibilización marginal en el primer trimestre del año".

Lo más leído