Banca & FinTech

Banco Central se suma a la CMF para monitorear ciberataque a BancoEstado

El ente emisor indicó que "tal como en ocasiones similares anteriores, se encuentra emprendiendo acciones dentro de sus atribuciones legales".

Por: Analy Velasco | Publicado: Lunes 7 de septiembre de 2020 a las 20:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A través de un comunicado el Banco Central se refirió al ciberataque que sufrió este fin de semana BancoEstado y que acarreó el cierre de sus sucursales durante este lunes.

El ente emisor indicó que "tal como en ocasiones similares anteriores, se encuentra emprendiendo acciones dentro de sus atribuciones legales".

Según cita el escrito el BC se mantiene informado sobre la situación general del banco afectado y su continuidad operacional a través de "una estrecha coordinación con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), organismo fiscalizador encargado de supervisar todas las operaciones bancarias".

Agrega que "monitorea permanentemente el funcionamiento de los sistemas de pago de alto valor (SPAV), tanto en su rol de administrador del Sistema LBTR (a través del cual se liquidan de manera bruta y en tiempo real los principales pagos interbancarios), como de regulador de la Cámara de Compensación de Pagos de Alto Valor, red privada operada por la sociedad de apoyo al giro bancario Combanc".

También te puede interesar: BancoEstado se querella por sabotaje informático y comienza a dejar sucursales operativas

Tal como el BC ha comunicado en otras ocasiones, frente a este tipo de hechos activan protocolos de contingencia disponibles para el funcionamiento de su Sistema LBTR, los cuales tienen por objetivo mitigar los efectos derivados de incidentes informáticos.

Asimismo, como encargado de dictar la regulación general aplicable a los sistemas de pago minoristas (tarjetas de crédito, débito y sistemas similares), el emisor coordina las acciones que puedan ser necesarias con la CMF, en su calidad de entidad encargada de fiscalizar esta regulación.

En este contexto, el Banco Central señaló que "seguirá trabajando en conjunto con la CMF en el monitoreo y refuerzo permanente de los procedimientos y medidas de seguridad para hacer frente a amenazas de ciberseguridad y contingencias de este tipo, que se puedan presentar en las entidades que integran el sistema financiero‘’.

Lo más leído