Banca & FinTech

Banco de Chile celebra fin de la deuda subordinada y prepara desembarco en medios de pago

El presidente de la firma, Pablo Granifo, dijo que ya cuentan con las tasas de intercambio de Visa y Mastercard y ejecutarán modelo de cuatro partes en dos años.

Por: V. Vera y C. Ramos | Publicado: Jueves 28 de marzo de 2019 a las 14:39 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El último vestigio de la crisis financiera de los 80 está a punto de llegar a su fin. Ayer se celebraron las juntas de accionistas de Banco de Chile y de la Sociedad Matriz (SM Chile) y en esta última se acordó liquidar la compañía. Esto, pues el 30 de abril Banco de Chile pagará la última cuota de la deuda subordinada que mantenía con el Banco Central producto de la compra de la cartera crediticia en la crisis financiera de los años 80.

Imagen foto_00000007

Tras las juntas de accionistas, el presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo, afirmó: "Me siento infinitamente contento. Era muy difícil imaginarse terminar esto este año. Encuentro fantástico que pudimos pagar en 23 años en vez de 40", como estaba previsto originalmente.

¿Cómo lo lograron? Granifo explicó que se debió a "un ciclo económico increíble". Y especificó: "La estructura del banco la duplicamos en cinco años. Hicimos la fusión con el Banco Edwards que nos dio una masa crítica distinta y que nos permitió mejorar nuestra oferta en el mercado. E hicimos lo de Citi".

En una actividad paralela, el superintendente de Bancos, Mario Farren, destacó que este proceso "es el término formal de un ciclo que nos recuerda la importancia de la estabilidad financiera".

Entre las materias abordadas de cara a bajar las cortinas de SM Chile, se conformó la comisión liquidadora que estará a cargo de Alfredo Tagle, Héctor Hernández y Luz María Ruiz Tagle, quienes tendrán que pagar los dividendos restantes de la compañía y el intercambio de papeles. Esto, pues se levantarán las prendas que existen sobre acciones de Banco de Chile por parte del Central, otorgándoles los papeles a SM Chile.

Se estimó que el canje de acciones de SM Chile por Banco de Chile podría ser durante mayo o junio. Se distribuirán un poco más de 40 mil millones de títulos de Banco de Chile entre los accionistas de SM Chile. Quienes sean de las series A, B y D, recibirán 3,338 papeles por cada una de SM Chile, mientras los titulares de serie E obtendrán una acción del banco.

Medios de pago

A principios de año, el timonel del banco dio a conocer que la compañía se encontraba trabajando para entrar al sistema de medios de pago. Respecto al proyecto, Granifo detalló que cuentan con las tasas de intercambio de Visa y Mastercard, vale decir, los precios con los que se cobran las transacciones realizadas. Así, se da un paso más para implementar el modelo de cuatro partes, en el que existan tarjetahabientes, comercios, emisores y adquirentes.

El ejecutivo detalló que ahora "hay que empezar a ejecutar una serie de tareas para tener esto implementado en un plazo lo más corto posible". Es más, señaló que "nos vamos a demorar dos años en implementación".

También dijo que están "conversando con varios actores, estamos tratando de coordinar más cosas para hacerlo de forma masiva".

Fraudes financieros

Sobre el proyecto que busca limitar las responsabilidades de los usuarios ante fraudes financieros, el ejecutivo dijo que "con iniciativas como estas seguimos pavimentando el camino para los delincuentes".

Incluso, preguntó "por qué no se discute aumentar las penas de quienes reciben fondos de fraudes. Esas personas están identificadas y son las que permiten que estos delitos vayan en aumento".

Respecto a la reforma tributaria que está impulsando el Ejecutivo, comentó que "la idea original de simplificar era muy buena" y añadió que si la iniciativa final cuenta con "incentivos a la inversión y que fomenten el crecimiento, la aplaudo; si no, me sentiría un poco defraudado".

Desafío ante las BigTech

Entre las preguntas hechas por los accionistas estuvieran los eventuales efectos de la irrupción de las grandes compañías tecnológicas como Google, Facebook, Apple, entre otras, en la banca.

Granifo fue directo: "¿Va a afectar la industria? Sí y la está afectando en el mundo, de todas maneras", y planteó que "el desafío es cómo nosotros nos mantenemos con soluciones ingeniosas".

Lo más leído