Banca & FinTech

Banco de Chile decide restarse de la lista corta para comprar Forum

La firma del grupo Luksic y Citibank no hizo una oferta vinculante por la propiedad de la empresa de crédito automotriz de BBVA España. El precio de la operación está complicando la venta.

Por: N. Cáceres y V. Vera | Publicado: Viernes 26 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Un actor menos tiene la carrera por adquirir Forum Servicios Financieros. Altas fuentes de la industria confirmaron que Banco de Chile, entidad que estaba en la lista corta de la operación, finalmente se "bajó".

Conocedores del proceso indican que la entidad controlada por el grupo Luksic y Citibank no alcanzó a realizar una oferta vinculante por Forum dado el alto precio del “deal” que bordearía los US$ 1.000 millones.

Indican que tanto Banco de Chile como Falabella –el otro actor de la lista corta- habrían hecho ofertas por hasta US$ 700 millones, cifra que no fue aceptada por los controladores de Forum, el grupo BBVA.

De momento se desconoce si Falabella continúa en carrera o si tomará la misma ruta que Banco de Chile, y cercanos a las tratativas afirman que ambos escenarios están abiertos.

De hecho, la posibilidad de que el negocio no se concrete ha crecido en las últimas semanas dado que las ofertas recibidas a través del banco de inversión JP Morgan no han logrado convencer a BBVA España. Los mismos españoles señalaron al regulador que el estudio de alternativas estratégicas sobre Forum también incluye la opción de que el proceso no culmine en una venta.

Otros que también habían estado observando la posibilidad de comprar la compañía de financiamiento automotriz serían Scotiabank y Marubeni, según indican importantes ejecutivos. Las mismas fuentes aseguran que las ofertas habrían sido desechadas por el holding ibérico al no acercarse al monto que esperan.

En el círculo automotor dicen que la clave del negocio de Forum está en su modelo de alianzas con las principales marcas de autos y su estructura de ventas. Explican que quien compre Forum necesita que esas alianzas se mantengan íntegramente para mantener la participación de mercado y se conserve la estructura de ventas para poder afianzar la rentabilidad de la operación, algo que no estaría completamente asegurado.

Además, se necesitaría contar con una línea de financiamiento barato para mantener el bajo costo operacional y así resguardar la competitividad del negocio.

El mercado de financiamiento automotriz espera expectante el resultado de este negocio, sobre todo por la posibilidad de que alguna marca deje Forum y quede disponible para otros operadores.

Lo más leído