Banca & FinTech

Banco de Chile le detalla al mercado lo que espera del proceso de redacción de la nueva Constitución

El economista jefe de la entidad, Rodrigo Aravena, comentó que es importante preservar en el debate los activos que han sostenido el pilar de desarrollo de Chile.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 9 de noviembre de 2020 a las 12:56 hrs.
  • T+
  • T-
Rodrigo Aravena, economista jefe de Banco de Chile. Foto: Julio Castro
Rodrigo Aravena, economista jefe de Banco de Chile. Foto: Julio Castro

Compartir

Ya es usual que dentro del set de preguntas que hacen los analistas de mercado a las administraciones de las compañías sumen alguna relacionada con el proceso constituyente y los efectos en los negocios de cada firma. Lo anterior, tras la contundente victoria de las opciones "Apruebo" y "Convención constituyente", el pasado 25 de octubre.

El viernes pasado, Banco de Chile realizó su conference call sobre los resultados al tercer trimestre de 2020. Ahí, los ejecutivos del banco recibieron las consultas del mercado sobre la materia. 

"En términos del impacto de una potencial nueva Constitución, es muy importante decir que es muy pronto anticipar potenciales cambios en la Constitución como en la economía, ya que debe ser discutido en este nuevo cuerpo y cada artículo debe ser aprobado por dos tercios de los miembros del órgano elegido. A pesar de la incertidumbre en el proceso, somos conscientes de la importancia de preservar aquellos activos críticos que han sido importantes en el pilar de desarrollo, que hay que discutir durante el próximo año", comentó el economista jefe del banco, Rodrigo Aravena. 

En ese sentido, indicó que será relevante que el proceso se base en la experiencia de otros países. "Es importante mantener en mente que la habilidad de conducir este proceso con una discusión basada en el largo plazo, que considera la evidencia empírica y que también aprenda de la experiencia internacional, será un factor positivo en la discusión y, por su puesto, en el futuro del pilar de desarrollo", señaló. 

Recuperación económica

Aravena también apuntó hacia una recuperación de la economía chilena, en comparación a otros países. "Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, así como el pronóstico del consenso del mercado global, la actividad tendrá el mejor desempeño durante este y el próximo año como resultado de los sólidos fundamentales que tenemos, así como la respuesta muy activa del Banco Central y del gobierno también", indicó el economista.

Te puede interesar: Servipag se prepara para competir con Caja Vecina de BancoEstado a través de formato "Express"

Consultados los ejecutivos de Banco de Chile por la política de dividendos para el 2021, el jefe de control financiero de la firma, Daniel Galarce, sostuvo que esta se mantendrá "más o menos" en los niveles actuales. 

"De todas formas, esto es algo que se tiene que decidir en el directorio y no tendremos información hasta enero sobre esto", complementó el jefe de Investor Relations, Pablo Mejía. 

Lo más leído