Banca & FinTech

Banco de Chile: recomiendan exhorto a España

En el marco de la investigación de eventual lavado de activos de Augusto Pinochet.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La solicitud de la sala penal de la Audiencia Nacional de España a la Corte Suprema de Chile para investigar eventuales delitos de lavado de dinero que habría cometido Banco de Chile en torno a las cuentas bancarias del exdictador Augusto Pinochet continúa generando discusión en el máximo tribunal del país.

La Fiscalía Judicial del organismo emitió un informe el mes pasado a la Corte Suprema aconsejando conceder el exhorto internacional para que la compañía ligada al grupo Luksic y Citibank sea investigada en Europa.

Los argumentos

Mientras tanto, los abogados del banco presentaron nuevos argumentos para cerrar las tratativas del proceso.

Los abogados del presidente de la compañía, Pablo Granifo, sostuvieron que la Fundación Presidente Allende “aceptó expresamente la jurisdicción nacional, y solicitó que los antecedentes en materia de la ampliación de querella contra Granifo, Banco de Chile y filiales, fueran entregados al ministro de fuero de la época y no fueran devueltos a la justicia española”.

Esto habría quedado de manifiesto en 2010 por un documento presentado por el abogado de la Fundación Presidente Allende al ministro Manuel Valderrama.

Cabe recordar que Banco de Chile sostiene que son los tribunales chilenos los que tienen la jurisdicción sobre esta materia.

Lo más leído