Banca & FinTech

Banco de Chile sigue celebrando y ahora festejó con el mercado el fin de la deuda subordinada

Además, la compañía ligada al grupo Luksic y Citibank reveló en su conferencia de resultados que lidera la industria en apertura de cuentas corrientes.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2019 a las 12:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Banco de Chile no cesan las celebraciones por el pago de la última cuota de la histórica deuda subordinada que mantenía con el Banco Central, ya que ahora fue el turno frente de festejar ante el mercado.

En la presentación de resultados del primer trimestre de 2018 de la compañía financiera ligada al grupo Luksic y Citibank, los ejecutivos del banco destacaron que la propiedad del banco que se encuentra en libre circulación, o sea que no está en manos de los controladores, pasará del 27,7% a un 44% aproximadamente.

El banco presidido por Pablo Granifo manifestó que este porcentaje permitirá que el banco tenga un mayor peso en el S&P/CLX IPSA, el índice bursátil de la Bolsa de Comercio que agrupa a las 30 mayores compañías del país que cotizan en bolsa.

De hecho, el gerente general del banco, Eduardo Ebensperger, indicó en el reporte de resultados trimestrales que "sobre la base de nuestro excelente historial de ganancias, pudimos distribuir dividendos suficientes para que Sociedad Administradora de la Obligación Subordinada (SAOS) pueda pagar completamente la deuda subordinada con el Banco Central de Chile 17 años antes de su vencimiento".

Ebensperger agregó que "nos beneficiaremos de la capacidad adicional de retención de ingresos que brindará una base de capital reforzada para respaldar nuestra estrategia comercial".

Tras el pago, "nuestros accionistas se beneficiarán de una mayor flotación y liquidez de las acciones de Banco de Chile, que actualmente están comprometidas con SAOS", sostuvo el CEO de la entidad.

Los desafíos

Respecto a los resultados, Banco de Chile fue una de las entidades financieras que también se vio afectada de un escenario de baja inflación durante el primer trimestre y que se vio graficado en una caída de un 28,8% de utilidades en los tres primeros meses del año respecto a 2018. En este sentido, consideró que para el resto del año las ganancias podrían verse recuperadas.

En esa línea, Ebensperger dijo que "somos optimistas sobre la perspectiva del negocio. Esta visión se basa en expectativas positivas para el entorno económico en los próximos trimestres".

Así, Ebensperger apuntó que "las importaciones de bienes de capital siguen siendo fuertes, lo que demuestra un dinamismo mejorado en términos de inversión privada. De manera similar, la inflación, como lo ilustra el IPC de marzo, parece estar nuevamente encaminada. Además, desde el punto de vista del negocio, hemos mantenido altos niveles de ventas de préstamos, particularmente en el segmento de banca minorista".

En la presentación los ejecutivos detallaron que Banco de Chile lidera entre las entidades financieras alistadas en bolsa en la apertura de cuentas corrientes.

Según los datos proporcionados por el banco, a enero de este año la sociedad ligado al grupo Luksic y Citi había logrado 57.825 cuentacorrentistas nuevos en los últimos 12 meses. En el segundo puesto se ubicó su principal rival, Santander, con 52.619. En el tercer lugar llegó Bci con 40.387 y más atrás Itaú con 9.305.

A nivel de banca digital, Banco de Chile informó entre enero y marzo de este año procesó más de 10,6 millones de transacciones en sus aplicaciones móviles, lo que significó un crecimiento de 48% respecto al mismo período de 2018.

Lo más leído