Banca & FinTech

Banco de Chile sube provisiones por incertidumbre económica y advierte menor demanda de hipotecarios

La entidad destinó $ 50 mil millones adicionales para enfrentar el próximo escenario político-económico. El exceso de liquidez por los retiros del 10% también es un factor destacado.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 8 de noviembre de 2021 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

En medio del período de entrega de resultados trimestrales, la ronda de reuniones de los investor relations con los analistas del mercado son un elemento que mide la temperatura del sector, debido a la entrega de mayor información por parte de los actores de la plaza.

El viernes fue el turno de Banco de Chile, que aprovechó la instancia para entregar detalles de las provisiones voluntarias que realizó en el trimestre. Estas reservas de recursos se mantienen para cubrir eventuales impagos por parte de sus clientes.

Imagen foto_00000002

Según su presentación, la entidad ligada al Grupo Luksic y Citigroup provisionó voluntariamente en el tercer trimestre del presente ejercicio unos $ 50 mil millones (US$ 62 millones), monto que se suma a los $ 43 mil millones que se provisionaron en el mismo período, pero en base a los cálculos que exige la normativa.

Así, las provisiones (exigidas y adicionales) alcanzó $ 93 mil millones a septiembre, la mayor desde el tercer trimestre de 2020, cuando llegó a $ 113 mil millones.

Liquidez e incertidumbre

El banco dijo a los analistas que existen varios factores que explican el alza de las provisiones voluntarias.

Uno de ellos es el contexto de mayor liquidez del país por los sucesivos retiros del 10% de los fondos de pensiones y las políticas de apoyo económico, como el Ingreso Familiar de Emergencia. Lo anterior ha permitido que la morosidad está bajo los niveles normales.

Otro punto, señalaron los ejecutivos del banco en la conferencia, es la incertidumbre respecto de las futuras condiciones económicas.

Imagen foto_00000003

“En cuanto a las provisiones adicionales, hemos dicho en diferentes conferencias telefónicas, y hoy también, que es muy importante analizar la evolución de la economía y las incertidumbres”, explicó el economista jefe de Banco de Chile, Rodrigo Aravena.

“Tenemos un enfoque prudente en términos de gestión de riesgos para el banco, es por eso que hemos estado aumentando las provisiones adicionales durante este año, especialmente teniendo en cuenta el valor que hemos visto en diferentes indicadores de calidad de los activos como resultado del exceso de liquidez como resultado de los retiros de los fondos de pensiones”, añadió.

El jefe de investor relations de la firma, Pablo Mejía, aclaró que se podrían liberar reservas de tener más certezas en los próximos meses.

“Todavía hay ciertos eventos futuros que podrían ocurrir relacionados con la economía y el escenario político. Así que esta es una de las razones del directorio para asumir estas provisiones adicionales durante el trimestre. No podemos descartar, sin embargo, que en el futuro, si estas incertidumbres tienden a bajar y hay más certidumbre, potencialmente podríamos liberar una parte de estas provisiones adicionales”, indicó el ejecutivo.

Menor demanda de hipotecarios

Otro tema que fue abordado por los representantes del banco en el conference call fue la actual situación de los créditos hipotecarios, en medio de un alza en las tasas de interés y menores plazos de financiamiento que está sufriendo este producto financiero.

Los ejecutivos de Banco de Chile afirmaron que se prevé una menor demanda de este tipo de préstamo.

“Es importante mencionar que las tasas de los préstamos hipotecarios también han subido de acuerdo con las mayores tasas de interés a largo plazo que hemos visto en Chile, debido a las condiciones internas. Como resultado, esperamos que esto conduzca a una desaceleración de la demanda de préstamos hipotecarios en los próximos trimestres”, apuntó Mejía.

El factor político

El actual escenario político también fue parte de la instancia con los analistas.

En Banco de Chile miran con atención lo que pasará con las elecciones presidenciales, parlamentarias y lo que ocurre con la Convención Constitucional.

“No está claro cuál va a ser la política que se adapte para el próximo período en Chile, porque hoy tenemos diferentes candidatos con diferentes propuestas. Hay algunos candidatos con algunas propuestas específicas, por ejemplo, agregar impuestos, mientras que hay otro candidato que en su programa considera menores impuestos para las empresas”, comentó Aravena sin mencionar los nombres de quienes promueven esas ideas.

Advirtió que hay considerar que en 2022 se proyecta un menor crecimiento, ya que se contará con menor gasto fiscal, un alza de la tasa de interés y, “probablemente, no tendremos un retiro de los fondos de pensiones como los que tuvimos este año”.

Lo más leído