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Banco de Chile y la crisis por el coronavirus: "Lo más relevante es cómo nos levantamos como país"

Este jueves se realizó la junta de accionistas de la firma, donde tanto el presidente como el gerente genera de la firma comentaron la actual situación económica que vive el país.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 16:51 hrs.
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El encuentro fue comandado por los ejecutivos Pablo Granifo y Eduardo Ebensperger.
El encuentro fue comandado por los ejecutivos Pablo Granifo y Eduardo Ebensperger.

Este jueves se llevó a cabo la junta de accionistas de Banco de Chile, en sus oficinas centrales ubicadas en el centro de Santiago. No fue una instancia cualquiera, ya que todas las miradas estuvieron puestas en cómo se desarrolla la expansión del coronavirus. De hecho, la actividad contó con protocolos para proteger a los asistentes, como alcohol gel, mascarillas y asientos que estaban a cierta distancia el uno del otro.

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Tras el encuentro, el presidente de la firma ligada a Citigroup y Quiñenco, Pablo Granifo, y el gerente general de la misma, Eduardo Ebensperger, se refirieron al momento que atraviesa el país y los efectos económicos de la crisis derivada de la actual situación sanitaria. 

"De que va a haber impacto no tengo ninguna duda. Qué tan tremendo va a ser el impacto, eso está por verse. Por lo tanto, va a tener impacto en el empleo y en la mora", dijo Granifo. 

Respecto de las medidas que han tomado las distintas autoridades económicas para palear el mal momento, indicó que estas van en el camino correcto. 

"Estamos partiendo. Afortunadamente, creo que la autoridad ha sido tremendamente proactiva. Lo que ha hecho el Banco Central, primero, preocupándose de forma urgente del tema de la liquidez, abriendo ventanillas, estableciendo poderes de compra de instrumentos financieros. Esas son cosas que te ayudan. Van despejando temas. El Ministerio de Hacienda lo mismo, Economía también. La misma CMF también. ¿Esto resolvió todos los problemas? No. Vamos a tener que ir reaccionando semana a semana, mes a mes, pero creo que lo que se está haciendo hoy día es tremendamente correcto", comentó. 

"Con los antecedentes que tenemos hoy, creo que se está tirando mucha carne a la parrilla. En el fondo es un buen programa, es bastante amplio, con mucho énfasis en el empleo, que creo que es la clave. Este país depende mucho del consumo, del consumo interno", agregó sobre el plan anunciado por el Ministerio de Hacienda. 

Por su parte, Ebensperger añadió que lo relevante será cómo volver a reactivar la economía. "Lo que sí hay que mirar, y lo ha dicho el ministro de Hacienda, es que, como todos creemos vamos a superar el coronavirus por una cuestión de tiempo, lo más relevante es cómo nos levantamos como país después", dijo. 

"Después de esto viene la situación más compleja, que es la situación económica por desempleo, por falta de actividad. Ahí tenemos que tener un sistema financiero muy sólido que sea capaz de acompañar ese crecimiento a futuro. Ningún país va a seguir su desarrollo de crecimiento y mejorar si no tiene un sistema financiero sólido", agregó. 

Proyecciones para el banco

Respecto de la situación del banco en medio de la crisis sanitaria, ambos representantes del Banco de Chile informaron que las transacciones y la presencia de clientes en toda la red disminuyó en torno a 45% al día lunes y que dicha cifra seguiría bajando. 

Sobre las proyecciones para el banco en 2020, Ebensperger señaló que el plan que maneja el banco por ahora será distinto con el que terminen el actual ejercicio. 

"Nosotros tenemos un plan que la administración le presentó al directorio con las variables que teníamos en su minuto. Ese plan está vigente, pero evidentemente lo que tenemos que hacer profesionalmente es viendo la evolución y si hay que cambiarlo cada cierto tiempo, cada 90 días o cada 180 días. Evidentemente es una referencia, pero claramente no va a ser el plan con el que terminemos a fin de año dada la coyuntura actual", dijo el máximo ejecutivo de la firma. 

Sobre las medidas que tomaron para ir en apoyo de sus clientes, que estarán disponibles a partir del 1 de abril, señaló que están haciendo cambios para poder concretarlas. 

"Esto requiere, y hay que entenderlo bien, una serie de cambios de cómo hacerlo, porque obviamente la gente no va a poder salir de sus casas y, por lo tanto, tenemos que dar una forma que ellos puedan hacerlo en forma remota, a través de nuestra página web. Entonces, pensar cómo hacer una postergación al final del periodo va hay que fijarse en los costos, que nosotros estamos haciendo lo más barato posible y hacerlo de forma automática para que los clientes puedan hacerlo", dijo Ebensperger. 

A su vez, desde el banco indicaron que, de profundizarse la crisis, aumentarán las medidas para ir en apoyo a sus clientes. 

 

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