Banca & FinTech

Banco de Chile y pago de la deuda subordinada

El vicepresidente de la compañía se reunió con el presidente del Banco Central.

Por: Vicente Vera | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2019 a las 13:09 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: DF - Rodolfo Jara
Foto: DF - Rodolfo Jara

Compartir

Hasta las dependencias del Banco Central llegó el vicepresidente de Banco de Chile, Andrónico Luksic, acompañado de los principales ejecutivos de la compañía financiera para reunirse con el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Imagen foto_00000008

¿La razón? Luksic entregó personalmente a Marcel el cheque con el cual la Sociedad Matriz Banco de Chile paga la última cuota de la deuda subordinada que mantenía con el ente rector por un monto cercano a $ 90 mil millones.

A la salida de reunión, el empresario señaló que “se cumple una etapa muy especial para la banca chilena. Hace 35 años atrás tuvimos una crisis financiera -una de las más grandes que hemos tenido en Chile-. En esa época, el Banco Central dio facilidades para que los bancos pudieran sobrevivir la crisis y se compró carteras”.

Luksic especificó que en el caso particular de Banco de Chile, el Banco Central en los 80’ compró aproximadamente UF 56 millones “hoy, 17 años antes del plazo de los 40 años que se dio se termina y se cierra una etapa importante”.

Quien también es presidente de Quiñenco recordó que el grupo entró en 2001 a la propiedad del banco “y nos tocó a nosotros esta tremenda responsabilidad y que al mismo tiempo es enormemente gratificante haber podido pagar la deuda total”.

Luksic destacó que “ahora el Chile pasará a ser uno de los bancos con mayor transacciones en la Bolsa de Comercio. Un 44% del banco pasa a manos de privados, se unifican todas las acciones en Banco de Chile”.

Recordó que “mucha gente pensaba que esto no se iba a pagar cuando se dieron estos créditos pero finalmente cada uno de los bancos salieron adelante y pudieron cancelar esta deuda”.

Luksic llegó acompañado del presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo; el gerente general, Eduardo Ebensperger; la CEO de Citi para América Latina, Jane Fraser, entre otros ejecutivos.

En la noche está agendado una celebración en el hall de la casa matriz de la compañía, instancia en donde están invitadas “todas las personas que han participado y participaron -incluso antes que llegáramos nosotros- en ayudar a generar los recursos para poder finalmente pagar la deuda. Hay mucha gente y hemos querido una pequeño agradecimiento a los que en su época trabajaron para poder lograr lo que hoy día estamos concretando”.  

Cabe recordar que la obligación subordinada fue asumida por la Sociedad Matriz del Banco de Chile (SM Chile) en 1996. Su extinción significará la disolución de dicha sociedad matriz y de su filial Sociedad Administradora de la Obligación Subordinada (SAOS), vehículo societario creado con el fin de pagar la referida deuda y mantener la prenda sobre las acciones del Banco de Chile, constituida a favor del Banco Central para efectos de caucionar su cumplimiento.

La deuda se generó como consecuencia de la crisis financiera de principios de los años 80, cuando el instituto emisor se hizo cargo de la cartera vencida de la banca.

Lo más leído