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Banco Itaú Chile traza estrategia de cara a 2022 para aumentar su participación en segmento retail con fuerte foco digital

La entidad indicó que están potenciando los canales online del banco. Entre los planes está robustecer la aplicación.Para 2022 esperan duplicar a 12 las sucursales digitales.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 9 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Importantes planes tiene Banco Itaú Chile para crecer en su negocio enfocado en personas. La compañía realizó una presentación a fines de noviembre ante inversionistas en donde detalló su hoja de ruta para expandir su banca retail.

De acuerdo a la información expuesta en la presentación, la cartera retail de Itaú Chile creció 11,2% al cierre del tercer trimestre de este año respecto de 2020.

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En términos de portafolio de créditos del banco, aumentó la participación de los préstamos minoristas de 32,8% a 36,3% en un período de un año, expandiéndose 353 puntos básicos. Desde la fusión con Corpbanca en 2016, la cartera ha avanzado 784 puntos básicos.

Ejecutivos de Itaú Chile enfatizaron que continúan viendo rentabilidades más atractivas en la cartera minorista, por lo tanto, esperan que la participación de este segmento siga expandiéndose en línea con su estrategia de negocios.

Se resaltó la transformación digital que han experimentado: se han incrementado en 1,5 las transacciones en los canales virtuales en los últimos 12 meses.

En lo que respecta a la aplicación móvil del banco, las transferencias digitales aumentaron un 97% y los volúmenes de nuevos créditos subieron 81%.

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Potenciar lo digital

De cara a este crecimiento, el banco indicó que están construyendo un nuevo ecosistema con el objetivo de ofrecer a los clientes todo lo que necesitan en la palma de su mano.

Para ello, Itaú Chile está potenciando su aplicación. La idea es que la app del banco pueda tener una plataforma digital de inversiones, métodos de medio de pago, tarjetas digitales, créditos hipotecarios online, préstamos instantáneos, comunicación omnicanal, WhatsApp con el banco, entre otras funcionalidades.

La entidad comandada por Gabriel Moura comentó que esperan terminar el año con seis sucursales digitales. El banco resaltó que se trata de un modelo personalizado de atención y que entre los beneficios para los clientes está el contar con un horario extendido de atención. De cara a 2022, proyectaron contar con 12 sucursales digitales.

En términos de clientes, estimaron finalizar el año en 42 mil clientes y quieren superar los 100 mil para 2022.

Alianza con Rappi

Tras el anuncio que realizó la compañía sobre su alianza con Rappi a fines de marzo de este año para entregar productos financieros, en esta ocasión se entregaron más detalles de cómo será el negocio.

Se mencionó a los inversionistas que actualmente los productos se están ofreciendo preliminarmente a un grupo reducido de personas.

La idea de Itaú Chile es iniciar la comercialización durante el primer trimestre de 2022.

El primer producto será una tarjeta de crédito con beneficios en la plataforma de Rappi, sin comisiones y totalmente digital.

Los clientes también podrán acceder a una tarjeta física si es que lo requieren. El proceso de incorporación será completamente digital en modelos de riesgo aprovechando los datos de los clientes de Rappi y no debería tardar más de cinco minutos.

La firma sostuvo que se incorporarán nuevas funcionalidades a lo largo del próximo año.

Situación en Colombia

En lo que respecta a la operación de Itaú en Colombia, previamente el CEO del banco detalló a los analistas en la conferencia de resultados que “estamos empezando a ver algunos resultados en el frente de crecimiento, ya que nuestra cartera creció un 3,1% el último trimestre”, dijo Moura.

El gerente general afirmó que “seguimos adelante con la implementación de nuestro programa de transformación en Colombia, que esperamos tenga un impacto importante en la eficiencia el próximo año”.

Moura reconoció que el “principal desafío para nosotros está en nuestro negocio minorista, dada la escala que tenemos en todas estas estructuras en torno a la distribución, el producto y este tipo de operación y el tipo de apoyo que nuestro negocio minorista necesita”.

Recalcó que “tenemos que repensar esta estrategia, adaptando la estructura que tenemos en Colombia para estar más enfocados en la base de clientes afluentes que tenemos”.

Añadió que “el crecimiento del negocio retail pasará más por la estrategia digital, que por la red de distribución que tenemos hoy en día”.

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