Banca & FinTech

Banco Itaú realiza ajustes en su primera línea gerencial para potenciar crecimiento sustentable

La transformación digital del banco será uno de los ejes de la gestión que lidera el CEO, Gabriel Moura, en 2021.

Por: V. Vera y N. Cáceres | Publicado: Lunes 8 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Itaú es el sexto banco más grande de Chile en términos de participación de mercado en colocaciones. Foto: Bloomberg
Itaú es el sexto banco más grande de Chile en términos de participación de mercado en colocaciones. Foto: Bloomberg

Compartir

La primera semana de marzo terminó en Itaú con importantes cambios a nivel gerencial a objeto de acelerar la transformación digital de la entidad financiera que lidera en Chile el CEO, Gabriel Moura.

Mediante un comunicado interno enviado a los trabajadores de la entidad, se informó que con el objetivo de “potenciar el crecimiento sustentable de Itaú”, el comité ejecutivo del banco decidió hacer tres modificaciones relevantes en la estructura organizacional.

Imagen foto_00000002

El primer cambio se produjo en la gerencia corporativa de Franquicia, Digital & Marketing, cuyas tareas serán redistribuidas. El área de Franquicia Clientes y Negocio a cargo de Pablo Meyer pasará a la Banca Minorista que dirige Julián Acuña, un exejecutivo de Santander que arribó Itaú tras la fusión con Corpbanca.

El área de Digital & Analytics que conduce Marco Cauduro, que arribó hace un año a Itaú desde McKinsey; junto con el área de Inversiones que lidera Wagner Guida y la gerencia de Marketing que está a cargo de Alessandra Volkweis se traspasarán a una nueva gerencia corporativa denominada Desarrollo de Negocios Digitales.

La apuesta digital

Este segundo gran cambio incluye la creación de esta nueva gerencia que queda liderada por el brasileño Jorge Novis.

El ejecutivo que está a cargo de la nueva gerencia de Desarrollo de Negocios Digitales tiene una larga trayectoria en Itaú Unibanco. Comenzó su carrera en 2014 en Sao Paulo y aterrizó en Chile en 2017 para hacerse cargo del área de Planificación Estratégica y luego de Calidad.

En abril de 2018 asumió como gerente corporativo de Operaciones. Novis cuenta con MBA de la Universidad de Harvard.

Al interior de Itaú comentan que Novis cuenta con la confianza absoluta de Moura, quien tiene todas sus fichas puestas en él para que pueda apuntalar el negocio digital del banco, sobre todo en la banca minorista.

Novis no estará solo en esta tarea. La nueva gerencia que reportará a Moura estará conformada por Digital & Analytics que lidera Cauduro e integrará a Robotics, que es guiada por Gerardo Guerrero que llegó al banco en diciembre de 2016 tras desempeñarse en Cencosud y previamente en BBVA.

Otra área que se integrará a esta unidad es Inversiones con la integración de la corredora de bolsa que comanda Felipe Hurtado.

También se sumará Marketing que es liderada por Volkweis. Además, el banco creará la Oficina de Transformación que estará bajo la responsabilidad de Claudia Ogueda, quien se ha desempeñado en diferentes cargos en Itaú desde 2013.

Cercanos a Moura sostienen que estos cambios responden al foco 2021 de Itaú Chile: la digitalización de los negocios del banco, un proceso de transformación que se aceleró con la pandemia.

Muestra de la apuesta digital que quiere hacer Itaú es que el lunes pasado Moura expuso los resultados de la compañía durante 2020 y enfatizó que uno de los ejes para este año es la digitalización del banco para poder mejorar los resultados de la operación.

Asimismo, el CEO de Itaú sostuvo una serie de reuniones la semana pasada con inversionistas detallando que quieren ser una “startup financiera” y que esta estrategia no es solo para Chile sino que además se expande a Colombia.

Los desafíos para Itaú no son menores teniendo en cuenta que terminaron el año pasado con una pérdida sobre $ 925 mil millones. De hecho, el CEO del holding Itaú Unibanco, Milton Maluhy -y que conoce de cerca la operación de Chile porque fue gerente general por tres años- dijo que los resultados locales no están creando valor para los accionistas y están explorando opciones para mejorar los números.

Banca Mayorista crece

El tercer cambio organizacional que aplicó Moura es que la unidad de Operaciones Mayoristas que están a cargo de Rodrigo Malagoni, ejecutivo brasileño que llegó al banco en Chile en agosto de 2018 pasarán a cargo de Banca Mayorista que conduce Christian Tauber. Además, se une con el área de Productos, que será dirigida por Rodrigo Malagoni, que tiene una vasta experiencia en Itaú que data de 1998.

La unidad de Operaciones Financieras que dirige Paolo Moya, quien proviene de Corpbanca, y Control Contable liderada por Víctor Hugo López, que aterrizó en Itaú en 2018 tras desempeñarse en diferentes puestos en Banco Santander, fueron traspasados a la gerencia corporativa de Finanzas que es liderada por Rodrigo Couto, ejecutivo brasileño que ingresó a Itaú Unibanco en 2008 y que tiene un MBA en The Wharton School de la Universidad de Pennsylvania.

El comunicado también detalló que Daniel Mota, director de operaciones del banco, volverá a Brasil. Mota arribó con la fusión con Corpbanca y estuvo a cargo de los procesos de transformación digital en estos casi cinco años.

Lo más leído