Banca & FinTech

Banco Mundial y FMI harán evaluación del sistema financiero chileno

El Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP, por sus siglas en inglés) se realizará en 2020.

Por: | Publicado: Martes 14 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un examen profundo a la actualidad del sistema financiero chileno realizará el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según reveló la última acta del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), realizada el 25 de abril pasado.

En el encuentro, donde participaron representantes del Ministerio de Hacienda, Banco Central, Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y las superintendencias de Pensiones y de Bancos, se trataron dos temas: el Informe de Estabilidad Financiera, que este miércoles publicará el ente rector, y el Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP por sus siglas en inglés).

Este último tiene como objetivo “examinar el sector financiero de los países participantes con el fin de identificar fortalezas y debilidades y ofrecer recomendaciones técnicas para su fortalecimiento”, señala el acta.

 El último FSAP realizado en Chile fue el año 2011. Tomando en consideración que el sector financiero local y las mejores prácticas han experimentado cambios significativos desde esa fecha, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central acordaron con el BM y el FMI realizar un FSAP en Chile durante 2020.

“Esta evaluación permitirá identificar áreas de potencial mejoras y así contribuir a fortalecer el sistema financiero”, agrega el acta.

Según el documento, el Banco Central informó sobre el cronograma definido para el FSAP. El Consejo valoró la información y enfatizó la importancia que revestirá la coordinación entre las distintas instituciones para el desarrollo de esta evaluación.

La última evaluación a Chile

Según el informe de la Superintendencia de Bancos “Implementación de Basilea III en Chile: Fundamentos y Desafíos” en la evaluación más reciente disponible para Chile (FSAP, 2011), el informe reconoce que Chile cuenta con un marco de supervisión y regulación financiera robusto, no obstante, recomienda fortalecer la independencia y protección legal de las autoridades regulatorias.

Lo más leído