Banca & FinTech

Banco Santander preocupado por "indicación Jackson": "Esperamos que no avance en el Senado"

Desde el banco de capitales españoles indicaron que un segundo retiro del 10% no es negativo para la banca en el corto plazo.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 3 de noviembre de 2020 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-
Santander espera que el gobierno promueva el uso de tarjetas y pagos electrónicos. Foto: Julio Castro
Santander espera que el gobierno promueva el uso de tarjetas y pagos electrónicos. Foto: Julio Castro

Compartir

Con preocupación miran desde Banco Santander el proyecto Ley de Agentes de Mercado, en especial, la indicación que presentó el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, que establece que las entidades financieras deben pagar la mitad de las primas de los seguros asociados a los créditos.

Así lo reconoció el gerente de finanzas del banco, Emiliano Muratore, en una conferencia con analistas el viernes pasado, con motivo de la presentación de sus resultados al tercer trimestre. En la instancia, indicó que espera que la denominada "indicación Jackson" no prospere en el Congreso. 

"Es un proyecto que fue aprobado por la Cámara Baja la semana pasada respecto a los seguros. Ahora, está en la comisión de Hacienda del Senado. El ministro de Hacienda y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) señalaron que este no es un buen proyecto para el sistema y la economía, porque exige a los bancos que tengan que pagar la mitad del costo de los seguros asociados a créditos. Está en una etapa temprana de discusión, esperamos que no avance en el Senado. En general, el regulador y el gobierno mostraron su preocupación al respecto", comentó Muratore. 

Otra iniciativa que está observando Santander es el proyecto anunciado desde Hacienda a mediados de año, que busca regular las tasas de intercambio que fijan las marcas de tarjetas en el sistema de medios de pago. 

Lo anterior tiene relevancia para la entidad, ya que se encuentra ad portas de poder ingresar al negocio de la adquirencia, con su filial Getnet

"Pensamos que nos sentiríamos cómodos si el gobierno trata de balancear los diferentes aspectos del sistema de medios de pago y trata de promover el uso de tarjetas y pago electrónico por sobre el efectivo", indicó Muratore. 

Segundo retiro del 10% 

Con el primer retiro del 10% de los fondos de pensiones los bancos ya observaron un aumento en el pago de deudas por parte de sus clientes, lo que se tradujo en una disminución en los índices de morosidad, tanto en agosto como en septiembre.  

Con este segundo retiro, el economista jefe de Santander, Claudio Soto, espera que aumente el consumo, pero también considera que incrementará la presión sobre una reforma previsional. 

"(El proyecto) se encuentra en la primera etapa en la Cámara de Diputados. Hay que recordar que es una reforma constitucional y requiere de un alto quorum para ser aprobada. El gobierno anunció que irá al Tribunal Constitucional y desde el oficialismo pidieron al gobierno más medidas para contrarrestar este proyecto", indicó. 

"Con un segundo retiro habrá un impulso en el consumo, pero creará más presión sobre la reforma al sistema de pensiones que se discute en el Congreso", agregó. 

Con todo, Muratore explicó a los analistas que la medida es positiva en el corto plazo para la banca. "Definitivamente, en el corto plazo habrá más liquidez para los hogares. Parte de estos recursos se irán a pagar deudas y un segundo efecto es que el consumo aumentará", dijo.

"Una mayor liquidez, un aumento en el consumo y que los precios no estén tan bajos no es negativo para los bancos", acotó. 

Los planes para los productos digitales 

Este 2020 ha sido un buen año para los productos digitales de Banco Santander. La tarjeta de prepago, Superdigital, lleva en el año 91.891 cuentas abiertas, mientras que en 2019 la cifra fue de 18.301. 

En tanto, la Cuenta Life ha anotado 228.647 clientes hasta septiembre, mientras que en todo el año pasado se registraron 104.885. 

Para el banco, ambos son puntales para captar más clientes y esperan que tanto Superdigital como Life lleguen a 150.000 y 500.000 cuentas abiertas al final de este ejercicio, respectivamente.

Lo más leído