Banca & FinTech

BancoEstado arremete contra las criptomonedas y asegura que las personas "usualmente quedan desprotegidas" en casos de ilícitos

La firma estatal hizo referencia a la estafa ocurrida con este tipo de monedas en Turquía y aseguró que “las criptomonedas son utilizadas para la comisión de actividades ilícitas”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 11 de mayo de 2021 a las 10:44 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

La disputa que mantiene gran parte de la banca contra las empresas de criptomonedas locales en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por el cierre de cuentas bancarias a las plataformas sigue al rojo.

De acuerdo a los antecedentes de la pugna judicial, a finales de abril BancoEstado ingresó un documento, haciendo referencia al caso de Thodex en Turquía, que alertó los eventuales peligros de las criptomonedas.

En el documento elaborado por los abogados de la estatal, José Miguel Gana, Rubén Urrutia y Mario Garfias, aseguraron que "las criptomonedas son utilizadas para la comisión de actividades ilícitas".

Expresaron que, considerando lo ocurrido en Turquía, es un ejemplo que "otorga plena razonabilidad a la decisión de BancoEstado de terminar unilateralmente los contratos de cuenta bancaria y el cierre de estas cuentas, observando precisamente la normativa sectorial existente al efecto".

Mencionaron que "ante la comisión de estos ilícitos los usuarios de cripto activos usualmente quedan desprotegidos, dado que quienes perpetúan estos actos suelen actuar en el anonimato".

El Banco Central de Turquía prohibió el uso de criptomonedas como medio de pago y las transferencias de dinero a plataformas que transen estas divisas. Las considera riesgosas porque no están "sujetas a ninguna regulación ni a mecanismos de supervisión de ninguna autoridad regulatoria central".

Desde FinteChile, gremio que agrupa a la industria tecnológica financiera del país, recriminaron la posición de la compañía estatal: "Es realmente vergonzosa e irresponsable la afirmación de los abogados del BancoEstado respecto a que las criptomonedas son utilizadas para la comisión de actividades ilícitas".

Añadieron que "en Chile no se ha generado el primer fallo por actividades ilícitas en contra de un exchange de criptomonedas, por lo que lo mínimo que se esperaría es que se rectifiquen estos comentarios".

Más actores en el juicio

En el mismo caso, BancoEstado también respaldó que sumen a la causa terceros como por ejemplo, un grupo de víctimas de una estafa por US$ 200 mil que utilizaron la plataforma de Buda.com para comercializar criptomonedas en la empresa Terra Finance.

Los abogados que representan a Pedro Henríquez, Felipe Pineda, Luis Morales y Diarny Jobis, acusaron a Buda.com ante el TDLC de ser una plataforma que "ha sido, y es, servil a organizaciones criminales, las que se valen de ella para cometer delitos en Chile, todo ello, a vista y presencia de Buda".

Acusaron que la plataforma "funciona sin escrúpulos y, aprovechándose de la desregulación del mercado de criptomonedas, moldea y distribuye libremente los riesgos de su actividad. Así, aun desarrollando una actividad altamente riesgosa, pretenden lisa y llanamente exonerarse de los prejuicios que generan".

Por esta razón, pidieron ser considerados como terceros coadyuvantes de la causa.

Sobre este caso, BancoEstado dijo que "se demuestra la nula trazabilidad de las transacciones que son efectuadas a través de criptomonedas porque, tal como lo señalan estos terceros, hasta el día de hoy se desconoce el paradero de los dineros invertidos".

Recalcó que ante la "nula trazabilidad" de las operaciones, las criptomonedas son frecuentemente utilizadas para fraudes y robos.

Dado esto, enfatizó que la regulación "la obliga a prevenir y evitar, que el propio banco y sus productos puedan ser instrumentalizados con la finalidad de llevar a cabo estafas, lavado de activos o financiamiento del terrorismo, entre otras posibles actividades riesgosas, para lo cual jurídicamente está obligada a conocer la trazabilidad de las operaciones financieras que realizan sus clientes, lo que no es posible en el caso de las criptomonedas".

Sobre las intenciones de este grupo de personas afectadas por la estafa, los representantes de Buda.com puntualizaron que no tienen relación con el caso puesto que el fraude se cometió en Terra Finance.

De hecho, indicaron que entregan recomendaciones para "no caer en posibles estafas o esquemas de personas que pretendan cometer ilícitos utilizando la plataforma".

Además, expresaron que este grupo de personas "intentan afectar la reputación de nuestra representada (Buda.com) para obtener un resarcimiento ante la ocurrencia de supuestos delitos cometidos por terceros, que nada tienen que ver con ninguna de las partes de esta causa".

Lo más leído