Banca & FinTech

BancoEstado comienza a destrabar el conflicto con la industria FinTech y cierra acuerdo con Floid

El vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, expresó que “esperamos que más firmas tecnológicas se vayan sumando a este camino”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 16 de agosto de 2021 a las 17:53 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Se ondea la bandera blanca entre BancoEstado y la industria FinTech. La compañía estatal informó a través de un comunicado de prensa que cerró un acuerdo con la empresa tecnológica chilena sueca Floid para que puedan concretarse las operaciones entre ambas entidades.

Cabe recordar que el conflicto se suscitó luego que la estatal puso en marcha a principios de agosto un sistema de ciberseguridad que bloqueaba la entrada de bots al sistema informático del banco.

De esta manera, cualquier técnica de web scraping que realizaban las FinTech con BancoEstado -mecanismo utilizado para extraer información de los bancos mediante la autorización expresa del consumidor- era bloqueada por Akamai, el proveedor de ciberseguridad del banco estatal.

El vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, expresó que "esperamos que más firmas tecnológicas se vayan sumando a este camino".

El ejecutivo aseguró que "este entendimiento es una prueba fehaciente de la voluntad de BancoEstado de llegar a acuerdo con todas las FinTech".

Entre las firmas de innovación financiera afectadas están Khipu, ETPay y Fintonic.

De acuerdo a la información entregada por parte de BancoEstado, la entidad financiera "se comprometió a evaluar las soluciones tecnológicas que puedan permitir la operación de Floid, siempre que dicha posibilidad técnica no signifique disminuir, atenuar o afectar la seguridad y la continuidad operacional del banco, ni tampoco la seguridad de sus clientes".

El director ejecutivo de FinteChile, Ángel Sierra, comentó que "aplaudimos el liderazgo de Pablo Correa y este primer paso que da BancoEstado con las empresas FinTech. El paso a seguir es publicar el acuerdo alcanzado con Floid. Después de todo, este acuerdo empieza a fijar un precedente en la industria y todo el sistema financiero merece conocerlo y debatirlo"

El cofundador y CEO de Floid, Alfonso Maira, sostuvo que "el acuerdo les permitirá volver a operar de forma segura y estable con todas aquellas personas que buscan a través de las empresas con las que trabajamos, obtener mejores condiciones o productos financieros".

La FinTech chilena sueca funciona como plataforma de open banking, conectando las cuentas bancarias de los consumidores con su autorización con empresas del rubro financiero. Entre sus clientes están Coopeuch y Bci Líder. Dentro de los inversionistas de Floid está uno de los accionistas de Spotify, el sueco Martin Birkeldh.

Lo más leído