Banca & FinTech

BancoEstado evalúa acciones legales por difusión de información "errónea" sobre recambio de tarjeta CuentaRUT

Sin embargo, el presidente de la empresa estatal, Ricardo de Tezanos, reconoció que los datos imprecisos replicados por ChileAtiende sobre el proceso fueron levantados por la propia entidad financiera.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 19 de enero de 2021 a las 19:23 hrs.
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El presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos.
El presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos.

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En un verdadero dolor de cabeza se convirtió el recambio de tarjetas para la administración de BancoEstado. Y es que el presidente de la entidad, Ricardo de Tezanos, en compañía del gerente general, Juan Cooper, tuvo que comparecer hoy martes ante la comisión de Economía de la Cámara de Diputados para dar explicaciones sobre la polémica que provocó aglomeraciones en las sucursales del banco en plena pandemia.

El que comentó lo ocurrido fue Cooper, quien señaló que la institución financiera envió un e-mail personalizado a 48 mil clientes, con el objetivo de que realizaran el cambio de sus respectivos plásticos. Los correos se enviaron con apoyo de inteligencia artificial y cada uno contaba con el nombre del usuario al que estaba dirigido. 

"Eso sucedió el 7 de enero. Luego, el 13 de enero hay una difusión que comienza a aparecer en distintas redes sociales, errónea, que informaba que esta decisión de bloqueo del plástico, que estaba orientada a aquellos clientes más vulnerables, afectaba a todos los clientes de BancoEstado. Naturalmente fue una información muy irresponsable, que nos causó mucho daño, ya que muchas personas pensaron que esta información fue emitida por el banco, cuando no fue así", indicó el ejecutivo de la empresa estatal. 

Cooper agregó que la primera información que entregó el banco al respecto fue el 14 de enero, una vez que, según señaló, algunos medios de comunicación comenzaran a replicar el error. Tras ello, el lunes llevó a cabo un punto de prensa para aclarar lo ocurrido. 

"Lo que ha habido, desafortunadamente, es una mala interpretación de un mail que es dirigido a cierta cantidad de clientes, que se viralizó, no sé con qué intención. Estamos evaluando si vamos a adoptar medidas legales", señaló el ejecutivo. 

El rol de ChileAtiende

Una de las instituciones que replicó la información que Cooper consideró como "errónea" fue ChileAtiende, como reportó hoy DF. 

La repartición pública publicó en su sitio web que, efectivamente, todas las tarjetas quedarían desactivadas.

"Por motivos de seguridad, desde el 14 de enero, las CuentaRUT que no posean chip quedarán desactivadas. Puede pedir el reemplazo de tarjeta en cualquier sucursal de BancoEstado y BancoEstado Express", decía el mensaje de la repartición pública, el que más tarde fue eliminado.

Fuentes conocedoras de la situación sostienen que dicha información fue visada por el propio banco, lo que fue confirmado en la comisión de Economía por Ricardo de Tezanos. 

"Efectivamente hubo una información que entregó la página de ChileAtiende en algún momento, pero esa información la levantó el banco y oportunamente se bajó. Lamentablemente, la información hoy día queda en redes sociales", explicó De Tezanos.  

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