Banca & FinTech

BancoEstado: Marzo será el mes clave para dimensionar morosidad por efecto de la crisis social

El presidente de la compañía estatal, Arturo Tagle, afirmó que en enero se visualizó una recuperación de la actividad en el segmento de microempresas.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 13 de febrero de 2020 a las 13:47 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de BancoEstado, Arturo Tagle y el CEO de Jetsmart, Eduardo Ortiz. Foto: Agencia Uno
El presidente de BancoEstado, Arturo Tagle y el CEO de Jetsmart, Eduardo Ortiz. Foto: Agencia Uno

Compartir

El aumento de la morosidad en las carteras de consumo e hipotecarias de los últimos meses, como efecto de la crisis social, es una de las preocupaciones de BancoEstado.

Tras firmar una alianza estratégica entre la entidad y Jetsmart, el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, aseguró que "a partir de fines de octubre y noviembre empezamos a ver alzas de morosidad".

No obstante, recordó que en noviembre la firma anunció un plan de postergación de cuotas, proceso que aún "no nos permite ver con total claridad cuál va ser el impacto y eso lo vamos a ver cuando termine el período de postergación de las tres cuotas y por lo tanto, marzo es el mes de la verdad".

Sostuvo que "la morosidad hoy, si bien es alta, no nos tiene totalmente alarmados. Pensamos que con vía de reprogramaciones, -que es la forma habitual como las empresas bancarias recuperan sus créditos de personas-, vamos a salir adelante. En créditos de vivienda vemos un comportamiento bastante normal. Los números no nos tienen alarmados".

Si bien reconoció que ha existido un aumento en la mora en los últimos meses, mencionó que "hay gente que ha tenido disminución de sus ingresos, que vivía de ingresos variables, micro empresarios que se han acercado a decirnos que han tenido problemas en las ventas y que postergaron las cuotas inmediatas".

A pesar de esto, Tagle señaló que "vemos con un grado de optimismo que hacia fines de diciembre, esos mismos micro empresarios nos dijeron que la actividad la vieron repuntar y que enero no fue un mal mes".

De cara al fin de la época estival, añadió que espera que en marzo "haya normalidad en la actividad. Que la gente pueda acceder a sus puestos de trabajo, movilizarse y que los comercios puedan abrir. Va a depender cuán bien o cuán mal estén los clientes, ya sean personas o empresarios".

Imagen foto_00000006

Acuerdo con aerolínea

Además de la situación económica, Tagle se reunió ayer con el CEO de Jetsmart, Eduardo Ortiz, para anunciar una alianza entre ambas empresas.

El acuerdo contempla beneficios para 12 millones de personas a través de beneficios tanto para clientes de tarjetas de crédito como de débito de BancoEstado. Estas últimas incluyen cuenta corriente, chequera electrónica y CuentaRUT.

La alianza incluye descuento en la primera compra de pasajes, embarque prioritario gratis, zona de asientos BancoEstado a precio preferente, seis o 12 cuotas sin interés y canje de puntos en tarjetas de crédito.

Como parte del lanzamiento, se incluye un beneficio de una rebaja en la primera compra de pasajes de hasta $10.000 en el caso de la CuentaRUT y tarjetas de débito, y de hasta $20.000 para plásticos de crédito.

De esta forma, BancoEstado sigue la tendencia de otros bancos de la plaza que han concretado acuerdos con aerolíneas, como Santander, Banco de Chile y Bci. Tagle, destacó que esta alianza les permite posicionarse mejor en el mercado de tarjetas de crédito, al contar con un beneficio tangible de descuentos en pasajes aéreos en comparación al resto de la industria.

BancoEstado precisó que es un acuerdo de largo plazo y que tiene una duración inicial de cinco años y no contempló ningún tipo de transacción monetaria.

Lo más leído