Banca & FinTech

Bancos abogan por una consolidación de la deuda de los chilenos

Además, la industria financiera espera tener un trabajo técnico de cara a la implementación de Basilea III

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 16 de mayo de 2019 a las 09:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Repercusiones trajo el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) dado a concer ayer por el Banco Central, ya que el presidente de la Asociación de Bancos (Abif), José Manuel Mena, destacó -en la presentación del documento ante el mercado- las materias abordadas en el reporte.

Mena subrayó que el ente emisor apuntó a consolidar las deudas de los consumidores. "Este es un largo anhelo de la industria financiera, los beneficios son evidentes, pero a pesar de esto, no se ha podido avanzar en esta materia", dijo el timonel de la banca.

Agregó el dirigente gremial que "nuevamente los beneficios asociados a contar con buena información crediticia, y en este sentido esperamos que puedan concretarse avances en esta materia".

El presidente de la Abif también se refirió a la implementación de la nueva Ley de Bancos. "El trabajo técnico será especialmente intenso en esta materia, y en este sentido es importante contar con instancias de análisis técnico con el regulador acordes con los desafíos que implicará la implementación de las numerosas normas asociadas a la Ley General de Bancos".

En ese sentido, el informe del Central reveló que si bien la industria bancaria cuenta con un nivel de capital suficiente para soportar ejercicios de tensión, persiste una holgura menor a la de principios de esta década. Esta situación debería quedar subsanada una vez que la banca comience a aumentar sus niveles de capitalización, elemento que incorpora el nuevo marco legal de la industria.

Lo más leído