Banca & FinTech

Bancos afirman que brechas de género casi se eliminaron en el sector

Un informe de la Asociación de Bancos concluyó que en la última década casi se duplicaron los préstamos a las mujeres. Desde el gremio llamaron a impulsar una agenda de mayor inclusión financiera.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 25 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

Las brechas de género en el acceso al sistema financiero se están acortando. Esa es una de las conclusiones de un informe elaborado por la Asociación de Bancos (ABIF) que determinó que, en la última década, las mujeres que han obtenido créditos pasaron de 1,9 millones a 3,6 millones, evidenciando un crecimiento de 89%.

Las cifras también arrojaron que el país pasó de tener 29 créditos por cada 100 mujeres adultas en 2011 a 47 en 2021, acercándose al acceso a financiamiento que tienen los hombres, actualmente de 49 créditos por cada 100 adultos.

El presidente del gremio, José Manuel Mena, explica que esta reducción en la brecha de género se debe a que “las mujeres han tomado un mayor porcentaje en la fuerza laboral. Además, en el mundo del emprendimiento, lo han tomado como una opción de vida. Eso implica que busquen financiamiento para respaldar su proyecto”.

Al observar la composición de la cartera de créditos bancarios, del total de préstamos entregados a personas naturales, un 50% correspondió a mujeres.

Imagen foto_00000004

En todo caso, se mantuvieron las diferencias en los montos, ya que el 34% de los recursos fue destinado a mujeres. Desde la banca explican que la brecha refleja las diferencias en remuneraciones, donde el ingreso mediano de las mujeres es en promedio 12,5% más bajo que el de los hombres.

Condiciones de financiamiento

Otro avance que reflejó el informe son las condiciones crediticias. La diferencia en las tasas de interés con que se otorgan los créditos a mujeres se redujo en la cartera comercial, pasando de 2,3 puntos porcentuales mayor respecto de los hombres en el año móvil hasta junio de 2013 a 1,4 puntos porcentuales hasta mayo de 2021.

En la cartera de consumo, en tanto, ha descendido desde 2,5 puntos porcentuales a 1,3 puntos porcentuales en el mismo lapso. En los créditos para la vivienda, la diferencia es casi inexistente.

Mena resalta que “ser mujer no es un retroceso para el puntaje crediticio. Al revés: en algunos productos y bancos el ser mujer genera algo positivo”.

Apunta que “la visión del crédito está basada en modelos de comportamiento y no es una decisión del ejecutivo de cuenta”.

El informe de la banca concluyó que en Chile no existe discriminación de género en ningún segmento de renta. La ABIF agregó que el cierre de las brechas laborales se está plasmando en una mayor bancarización femenina.

Ahorro y medios de pago

Otras de las conclusiones del documento fue que las mujeres ahorran más que los hombres. Por ejemplo, la tasa de mujeres con depósitos a plazo pasó de 56% en 2011 a 58% en 2021.

En relación al acceso a cuentas corrientes y vista, el avance en los últimos años ha sido potente según la banca.

Actualmente, existen 1,9 cuentas por cada mujer adulta, cobertura similar a la de los hombres (dos cuentas por cada adulto). Esta cifra es casi el doble de la observada en 2011.

Imagen foto_00000001

Medidas a debatir

El timonel de la banca recalca la necesidad de contar con un sistema de deuda consolidada para seguir disminuyendo las brechas de género y tener un sistema financiero más inclusivo.

“Es una vergüenza que no exista el proyecto. La posibilidad de tener esta iniciativa favorece a las personas y a quienes requieren crédito, porque a los buenos pagadores los favorece por lejos. Por supuesto que las mujeres que por lo general son buenas pagadoras, las favorece en mayor medida”, sostiene.

Mena también hizo un llamado a discutir políticas tributarias que incentiven el ahorro.

Criticó que es un tema que “ha estado fuera de la conversación pública. El debate ha estado centrado en cómo eliminar beneficios hacia el ahorro. Es necesario avanzar esta discusión en un país que aspira a ser moderno”.

Lo más leído