Banca & FinTech

Bancos aseguran que limitaron canales de servicios remoto para empresas tras alerta de ciberseguridad

La Abif indicó que tras la detección de un virus informático en los sistema de comunicación banco-empresas, están contactando a los clientes y monitorearán el caso todo el fin de semana.

Por: Felipe Brion | Publicado: Sábado 23 de marzo de 2019 a las 09:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la alerta de ciberseguridad que anoche emitieron la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) y el Ministerio del Interior ante la presencia de un malware o virus informático en los sistemas computacionales por el cual los bancos mantienen comunicación con algunos de sus clientes del segmento empresas, la Asociación de Bancos (Abif) emitió una declaración en la que aseguran que monitorean la situación.

En la misiva, el presidente de la Abif, Segismundo Schulin-Zeuthen, declaró que con el fin de mantener la calidad del servicio y la seguridad de los usuarios es que los bancos "decidieron limitar temporal y preventivamente el acceso a los canales de servicios remoto para empresas".

Con motivo del malware detectado es que el gremio indicó que las entidades bancarias están contactando a los clientes "para alertarlos de la situación".

Finalmente, Schulin-Zeuthen sostuvo que "la banca continuará monitoreando durante el fin de semana dicho evento y mantendrá la coordinación y comunicación con la autoridad regulatoria y de gobierno". 

Anoche, la Superintendencia de Bancos comunicaba que tras la detección del malware "algunos bancos han bloqueado en forma temporal y preventiva las cuentas de clientes empresa y en ciertos casos, han suspendido la operación de la plataforma por medio de la cual atienden el segmento".

El regulador, además recomendó a quienes operen cuentas bancarias del segmento empresa hacer una revisión de las transacciones y saldos para determinar la existencia de eventuales movimientos sospechosos, en cuyo caso deberán dar aviso de inmediato a su banco.

Paralelamente, el Ministerio del Interior a través del Equipo de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) también emitió una alerta de ciberseguridad. "En base a informaciones recibidas de fuentes internas se ha establecido un estado situacional de alerta de ciberseguridad por incidente que se encuentra afectando a sectores relevantes de la economía".

Por lo anterior, activaron los protocolos correspondientes, que implican el bloqueo de cuentas con origen o destino del siguiente sitio y dirección IP:

Sitio web: triosalud.cl

Dirección IP: 190.107.177.246

Lo más leído