Banca & FinTech

Bancos avanzan en preparativos para Basilia III

Entidades aseguran que existen planes especiales de cara a los nuevos requisitos de capital de la nueva ley.

Por: | Publicado: Viernes 10 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Moody's estimó ayer en DF que los bancos "podrían y deberían" comenzar los procesos de capitalización, independiente de las definiciones regulatorias que faltan en el marco de Basilea III.

Los principales actores del mercado dieron algunos detalles. Santander comentó que están trabajando desde hace cinco años para adaptar Basilea III en sus niveles de capital.

El banco controlado por capitales españoles reveló que “cuando la CMF publique las normas, nos vamos a adaptar rápidamente porque estamos ya operando internamente bajo estándares de Basilea III”.

Respecto de los ratios de capital, aseguró que “actualmente tenemos definido un exceso de capital mínimo de 100 puntos base sobre el exigido por el regulador. Una vez que conozcamos el mínimo en Basilea III definiremos la nueva política”.

Por su parte, Itaú expresó que “para converger hacia Basilea III tenemos un plan que apunta a mejorar el ROE y a eficientar el uso de capital, y retener capital a través de un menor payout de dividendos. Realizando estas tres acciones podemos hacer la convergencia hacia Basilea III”.

Bci, en tanto, dijo que “está preparado para cumplir con los requisitos de Basilea III en los próximos años, considerando el requisito mínimo y el colchón de conservación de capital”.

Mientras que Scotiabank aseguró que al ser parte de un grupo internacional, “no tendremos problemas para cumplir con las normas de Basilea III y existe un plan de capitalización para tal efecto”.

Lo más leído