Banca & FinTech

Bancos cierran tercer trimestre con alzas de ganancias de dos dígitos por menores provisiones

Banco de Chile reportó en septiembre su mejor resultado mensual en lo que va del año. Analistas plantean que la industria deberá enfrentar mayores niveles de riesgo a medida que disminuye la liquidez en la economía.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 15 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Los principales bancos privados del país que cotizan en bolsa -Santander, Banco de Chile, Bci e Itaú- terminaron el tercer trimestre con crecimientos por sobre los dos dígitos, retomando el impulso del período prepandemia, por las menores provisiones por riesgo de crédito y un alza en los ingresos por comisiones.

El jefe de renta variable local de Inversiones Security, Nicolás Libuy, resalta que los resultados de los bancos se vieron favorecidos "por mejoras en el margen de interés, mayores comisiones netas y un menor gasto en provisiones, impulsados, en parte, por una baja base de comparación".

Imagen foto_00000002

En el caso de Banco de Chile, la entidad ligada al grupo Luksic y Citibank comunicó ganancias mensuales de $ 69.635 millones, aumentando en 166% en comparación a septiembre de 2020. Este resultado es la mejor cifra que ha tenido la compañía en lo que va del año.

Respecto al período entre julio y septiembre, el banco tuvo utilidades de $ 184.235 millones, un 108% más que el año pasado. En lo que va del año, la firma acumula ganancias de $ 509.104 millones, cifra que los deja un 51,1% arriba de lo que fue 2020.

El analista senior de equity research de Credicorp Capital, Daniel Mora, explica que el buen desempeño de Banco de Chile se vio influido "por un mayor nivel de ingresos tanto de interés como de comisiones netas. A nivel trimestral, las utilidades nos sorprendieron ligeramente al alza por un mayor nivel de ingresos".

Mientras que Banco Santander reportó ganancias durante septiembre de $ 59.455 millones, creciendo 24,5% a 12 meses. En cuanto al trimestre, la firma tuvo utilidades por $ 176.007 millones, un 67,4% superior que el año pasado.

En los primeros nueve meses del año, el banco acumula beneficios por $ 543.198 millones, esto representa un incremento de 62,6% en comparación al ejercicio pasado.

Mora sostiene que los números del banco de capitales españoles se explican por fuertes incrementos de ingresos netos de interés y por las comisiones.

Bci informó que en septiembre ganó $ 35.100 millones, anotando un salto de 58,7% en un año.

En el tercer trimestre, el banco generó ganancias por $ 118.139 millones, teniendo un crecimiento de 81,6%. La compañía controlada por la familia Yarur acumula utilidades de $ 389.893 millones al término del tercer trimestre.

"Los resultados del tercer trimestre estuvieron algo debajo de nuestras expectativas explicado por la tasa de impuestos, pero los resultados operacionales vinieron por encima de nuestros estimados", apunta.

En cuanto a Itaú, el banco registró ganancias en septiembre de $17.247 millones. Si bien se trata de una cifra que dista de los números rojos presentados el año pasado, se trata del menor resultado mensual en lo que va del año y es su tercera caída consecutiva.

En Credicorp Capital apuntaron que en septiembre "el gasto de provisiones se incrementó de manera importante frente a meses anteriores y queda la duda de si esto es debido a un cliente en particular en Chile o Colombia, o si es por otro tema en particular".

En lo que va del año, el banco tiene utilidades de $ 211.516 millones.

Lo que viene ahora

De cara al último trimestre del año, la analista de bancos de DVA Capital, Constanza Martínez, proyecta que "deberíamos seguir viendo reducciones en los montos de provisiones adicionales que tomaron los bancos durante este periodo de crisis".

No obstante, puntualiza que "el desafío está presentado por la disminución en los estímulos gubernamentales. Esta reducción plantea que el riesgo de crédito debería retomar su normalidad paulatinamente, lo que debería compensarse con un alza en las colocaciones de consumo en función a la menor liquidez que deberíamos apreciar en la economía nacional".

En Credicorp Capital consideran que "seguiremos viendo fuertes resultados nuevamente favorecidos por un buen comportamiento de pago de los clientes que reduce la necesidad de provisiones y los altos niveles de inflación".

Estimaciones de la firma proyectan que con una inflación mensual de 1% en UF "tendrá un impacto directo en la generación de interés del cuarto trimestre".

Los efectos del panorama económico

Ante el revuelto escenario económico que hay en el país, con el alza en la tasa de política monetaria, los altos niveles liquidez, y la presión inflacionaria, Libuy estima que "si bien una mayor inflación es positiva en el corto plazo en los resultados del sector, este efecto es neutro en el largo plazo, a medida que la inflación se va ubicando en el rango meta".

Bajo el escenario de altas tasas de interés y de elevados niveles de liquidez, manifiesta que "podría generarse una ralentización en la recuperación de las colocaciones, especialmente en el segmento retail".

Añade que, en el caso del alza en las curvas de rendimiento, "este efecto es positivo, aunque podría originar algunas presiones en márgenes en el más corto plazo si es que estas alzas están acompañadas de un aplanamiento muy marcado en las curvas".

Lo más leído