Banca & FinTech

Bancos de inversión ven espacios limitados para cambios radicales del nuevo gobierno de Boric

Los departamentos de estudios de BTG Pactual, LarrainVial y Credicorp Capital reconocen los riesgos del nuevo gobierno para el mercado, pero esperan cambios moderados.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 21 de diciembre de 2021 a las 12:56 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Pese a los riesgos que ven en un aumento del déficit fiscal y una reforma previsional que eliminaría a las AFP, los bancos de inversión chilenos destacan que el nuevo gobierno de Gabriel Boric tendrá limitaciones para llevar a cabo su agenda.

BTG Pactual: "El Congreso actuará como amortiguador que impedirá cualquier cambio radical"

Un reporte de BTG Pactual a sus clientes señala que la ventaja (sobre 55%) con que ganó Boric la elección presidencial le entrega "un margen de maniobra para aprobar alguna legislación inicial -lo más probable una reforma tributaria (para financiar las redes de seguridad social)". Sin embargo, resalta que con el "equilibrio de casi 50-50 entre la izquierda y la derecha en el Congreso, esperamos que esta ventaja luego disminuya a casi a cero".

"Independientemente del resultado presidencial, los inversionistas pueden estar seguros de que el equilibrio casi igual de poderes en el nuevo Congreso ciertamente actuará como un amortiguador que impedirá cualquier cambio radical en la estructura actual de la economía de Chile", asegura el informe.

El banco estima que habrá un largo camino para que Boric pueda cumplir todas sus promesas de campaña que incluyen reformas de pensiones, salud y educación y aumentos al salario mínimo, entre otras.

Para ello, señala que el nuevo Presidente "necesitará una reforma tributaria durante su mandato en la escala del 5% del PIB (US$ 15.000 millones), con una deuda pública que alcance el 46% del PIB". Los analistas de BTG mencionan que el foco de esa reforma estará en impuestos personales más altos y que Boric "no tiene planes de aumentar los impuestos corporativos, pero esperamos que las empresas paguen una contribución a las pensiones más alta".

LarrainVial: "Los proyectos aprobados tenderán a ser más moderados"

LarrainVial destacó ayer que el "programa económico del Presidente electo propone cambios significativos, particularmente en materia tributaria, previsional y laboral. Sin embargo, con la oposición del Senado y las súper mayorías necesarias en algunos temas, los proyectos de ley aprobados tenderían a ser más moderados".

Por el lado de los riesgos, el banco explica que "el mercado teme que Boric busque alianzas con la Convención Constitucional para impulsar reformas radicales con una aplanadora, un riesgo de baja probabilidad (a nuestro juicio)".

Más bien esperan que Boric envíe señales al mercado para contener una crisis de confianza de los inversionistas y empresarios mientras implementa lo que califican como "un proyecto similar al de Lula da Silva de Brasil y Tabaré Vásquez de Uruguay".

El principal riesgo que ve LarrainVial es que "Boric lidere un gobierno cuyos miembros se inclinen por la toma de decisiones colectivas, donde las decisiones serían cuestionadas continuamente por su coalición, lo que socavaría la gobernabilidad. Además, si se materializa el riesgo de no implementar su programa (o sufre retrasos importantes), habrá que ver cómo se canaliza el potencial descontento social".

Credicorp: "Cambios pueden ser estructurales"

Por su parte, un informe de Credicorp Capital estima que el dólar debería rondar los $ 850 en el mediano plazo y proyecta que como reacción inicial, la bolsa chilena acumulará una caída de 10%. En el mercado de renta fija esperan que la tasa de interés del bono del gobierno a 10 años oscile entre el 6,5 y el 7%.

El departamento de estudios menciona una lista de lo que "debería ocurrir lo siguiente para reducir la incertidumbre, en nuestra opinión: i) una mayor moderación en el programa económico, ii) una composición equilibrada del gabinete entre tecnócratas y burócratas, iii) un mayor rol y más fuerte del comité asesor económico, iv) cambios moderados a la Constitución, y v) un compromiso político amplio para brindar soluciones estructurales a las principales preocupaciones de la población (salud, pensiones, educación, entre otras) lo que contribuiría a reducir la tensión social".

Eso sí advierten que "en cualquier caso, este escenario no sería suficiente para eliminar la incertidumbre política, a nuestro juicio, ya que Chile está atravesando cambios que pueden resultar estructurales".

Credicorp destaca que "el futuro gobierno, se enfrentará a un Congreso más fragmentado y polarizado, sin mayoría, lo que implica que será muy desafiante aprobar nuevos proyectos de ley".

Por último recuerda que "el nuevo Presidente enfrentará un contexto económico desafiante", esto por la inflación, el bajo crecimiento, mayor déficit fiscal y la incertidumbre que seguirá presente.

Lo más leído