Banca & FinTech

Bancos de mayor tamaño arrancan segundo trimestre con alza en sus utilidades

El menor gasto en provisiones provocado por la caída del riesgo impulsó los resultados de abril de las entidades que cotizan en bolsa. Según los analistas, este buen rendimiento se replicaría en los próximos meses.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 18 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Los principales bancos del país abiertos en bolsa-Santander, Banco de Chile, Bci e Itaú- informaron sus resultados preliminares al cierre de abril, marcando un auspicioso inicio del segundo trimestre.

Las cuatro entidades financieras anotaron crecimientos en sus ganancias que en algunos casos incluso superaron en más de dos dígitos respecto al año pasado. De esta manera, los principales bancos comienzan a dar vuelta la página de lo que fue 2020.

Imagen foto_00000003

Itaú Chile ganó en abril $ 19.283 millones, muy por delante de los $ 1.510 millones de 2020. En lo que va del año, acumula utilidades por $ 109.505, un 282% más que el año pasado.

Bci también tuvo un buen abril e informó utilidades por $ 40.268 millones, un 63,1% más que hace 12 meses. Durante 2021, el banco controlado por la familia Yarur acumula ganancias de $ 189.218 millones.

Santander reportó ganancias mensuales de $ 55.748 millones, registrando un alza 34,4%. En los primeros cuatro meses del año, tiene utilidades de $ 237.461 millones, cifra 28% superior a 2020.

Mientras que Banco de Chile comunicó beneficios por $ 50.092 millones en abril y al cierre del primer mes del segundo trimestre lleva $ 212.584 millones, esto implica una mejora de 20,3% respecto al año pasado.

Lo que viene en los próximos meses

El analista de BICE Inversiones, Jonathan Fuchs, resalta que “los bancos continúan mostrando una positiva dinámica de resultados, mostrando importante crecimiento comparado con el año pasado”.

Los factores que impulsaron al crecimiento de las ganancias “vienen por un bajo costo de riesgo y gastos operacionales muy controlados. Esperamos que esta tendencia de resultados se mantenga igual por los próximos meses”, agrega.

La analista de bancos de DVA Capital, Constanza Martínez, menciona que hacia adelante esperan ver menores niveles de provisiones (gastos para cubrir impagos) ante la caída de los riesgos.

Añade que “este efecto debería complementarse con un crecimiento en las colocaciones, principalmente impulsado por el consumo. Esto último como resultado de una reactivación en el contexto macroeconómico y una disminución en los niveles de contagio producto del proceso de vacunación”.

Efecto elecciones

Respecto al desempeño de las acciones bancarias para el resto del año, considerando los resultados electorales del fin de semana, Martínez apunta que “es un factor relevante para considerar al minuto de evaluar las acciones chilenas”.

Menciona que “2021, presenta desafíos importantes en términos políticos y económicos debido al nivel de incertidumbre que estamos viviendo como país”.

Por ello, considera que “probablemente el mercado accionario enfrentará bastante volatilidad en el corto plazo”.

Lo más leído