Banca & FinTech

Bancos detallan impacto del conflicto social a inversionistas internacionales

Itaú señaló que nueve de sus sucursales no están operativas y Santander indicó que 50 de las suyas fueron dañadas.

Por: | Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los bancos han sufrido daños en sus sucursales por el vandalismo. Foto: Rodolfo Jara
Los bancos han sufrido daños en sus sucursales por el vandalismo. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

El conflicto social que vive Chile ha captado la atención del mundo y el mercado financiero no es la excepción. Dos de los mayores bancos del país tuvieron que usar sus conference call de resultados trimestrales para aclarar dudas sobre la situación del país a inversionistas internacionales.

En sus comunicaciones con analistas de firmas extranjeras, los bancos Itaú y Santander indicaron que no es posible -en este momento- calcular el impacto económico de las protestas, pero esperan una desaceleración.

En esa línea, las compañías dieron cuenta de los efectos de las movilizaciones.

Itaú destacó que algunas de sus sucursales fueron afectadas por “actos de vandalismo” y que nueve de ellas no están operativas por los daños.

“Tenemos cobertura de seguros que nos ayudará a paliar las pérdidas operacionales. Y hasta el viernes pasado no había un impacto operacional que vaya a afectar nuestros resultados materialmente”, indicó el banco.

Por su parte, Santander señaló que en lo que va del conflicto, 50 de sus sucursales han sufrido “distintos niveles de daño” debido a las manifestaciones, y que esto podría impactar en sus costos. “La mayoría de este daño está cubierto por seguros, pero hay algunos gastos adicionales menores necesario en seguridad y limpieza que se van a reflejar en el cuarto trimestre”, señaló la firma.

Ambas entidades destacaron el rol que tuvieron los canales digitales para poder mantener su funcionamiento con cierta normalidad desde que estalló el conflicto social.

A nivel de negocio, ambas firmas esperan que haya efectos en algunas variables operacionales.

Considerando el impacto en las pymes y empresas en general, el gerente de finanzas de Itaú, Gabriel Amado de Moura, indicó que podría haber un efecto de corto plazo en la cartera vencida, aunque destacó que no es posible medir el efecto completo sin tener más información. “Terminamos sin completar el proceso de cobranza en las últimas dos semanas. La cartera vencida se va a ver un poco afectada por eso”, dijo el ejecutivo.

En tanto, el manager de investor relations de Santander, Robert Moreno, aseguró que probablemente “algunas comisiones van a ser ligeramente menores que en el tercer trimestre”, aunque las compras vía internet ayudarán a mitigarlo.

Lo más leído