Banca & FinTech

Bancos elevan provisiones en créditos a empresas a su mayor nivel desde 2011

El indicador que mide los resguardos financieros llegó en mayo a 2,50% de las colocaciones comerciales.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Martes 30 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El aumento del riesgo llevó a la banca a aumentar sus provisiones. Foto: José Montenegro
El aumento del riesgo llevó a la banca a aumentar sus provisiones. Foto: José Montenegro

Compartir

A medida que pasan los meses, los efectos de la crisis del coronavirus se multiplican en diversas industrias. Ayer, la Asociación de Bancos (Abif) dio a conocer un informe que revela que las entidades financieras han aumentado sus provisiones, esto es, resguardos para enfrentar una cartera con mayor riesgo de impagos del segmento de empresas.

“En particular, la razón de provisiones de la cartera comercial ha aumentado en los últimos meses, alcanzando en mayo 2,50% de las colocaciones, la cifra más alta desde febrero de 2011”, sostuvo el informe.

Imagen foto_00000005

Dada la composición de su cartera y el mayor número de clientes que atienden, Banco Santander, Banco de Chile, BancoEstado e Itaú registraron mayores indicadores de provisiones en los créditos a empresas.

Crece la morosidad

De acuerdo a información proporcionada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a nivel general, en mayo el índice de provisiones sobre colocaciones subió de un 2,59% a un 2,61%, el índice de morosidad de 90 días o más pasó de 2,03% a 2,07% y el indicador de cartera deteriorada subió desde un 5,03% a un 5,22%.

Estas cifras golpearon la utilidad del sector en mayo, que llegó a $ 103.591 millones, y que fue un 49,01% menor en términos mensuales (esto es, con respecto a abril de 2020) y un 19,47% respecto de hace 12 meses atrás.

Pese a las menores ganancias, el aumento del riesgo y el débil ciclo económico, las colocaciones bancarias continúan creciendo, impulsadas por los créditos comerciales. Dicha cartera registró un crecimiento de 12,5% real en doce meses.

Hipotecarios: caen las promesas

Según el informe de la Abif, el segmento de vivienda ha mantenido un dinamismo estable durante los últimos meses, registrando una variación anual de 8,1% en mayo.

“No obstante, indicadores del mercado inmobiliario, como la reducción en la venta de viviendas nuevas (promesas), sugieren un menor ritmo en esta cartera en los próximos meses” afirmó el documento.

Al desagregar por monto, las colocaciones hipotecarias presentan un comportamiento disímil. Por un lado, las operaciones menores a UF 2.000 han registrado un comportamiento estable, creciendo 1,9% real en abril. Mientras que las operaciones sobre UF 5.000, si bien continúan liderando el crecimiento de la cartera, muestran una desaceleración, expandiéndose 16,5% en doce meses.

Otro de los elementos que destacó la Abif fue la caída de los créditos de consumo, que se contrajeron 7,4% real en doce meses. Asimismo, señalaron que “el monto transado con tarjetas bancarias, que incluye operaciones presenciales y no presenciales, muestra una fuerte desaceleración a mayo, con caídas de 8% en las tarjetas de débito y de 34% en las tarjetas de crédito, situación que reflejaría la menor actividad comercial en el país”.

Lo más leído