Banca & FinTech

Bancos estiman que demanda de créditos por parte de grandes empresas aumentó casi 30 puntos porcentuales

Por el lado de la oferta, el número de bancos que reporta estándares más limitados, pasa de 64% a 79% en el trimestre.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 4 de mayo de 2020 a las 10:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La demanda de créditos por parte de las grandes empresas se fortaleció durante el primer trimestre de este año, de acuerdo a la percepción de la industria bancaria. 

La Encuesta sobre Créditos Bancarios que publicó el Banco Central la mañana de este lunes indicó que la demanda de préstamos de este segmento aumentó desde 14% a 43% en el periodo y se redujo la cantidad de entidades que reporta una demanda más acotada, de 29% a 14%. 

Por el lado de la oferta, el número de bancos que reporta estándares más limitados, pasa de 64% a 79% en el trimestre.

Por el lado de las PYME, la demanda se percibe más débil para un 46% de los bancos consultados, similar al trimestre previo. En tanto, la demanda de solicitudes de financiamiento por parte de empresas constructoras e inmobiliarias se debilitó en el primer trimestre del año. Para ambos segmentos, la proporción de bancos que observa una demanda más atenuada alcanza a 64%, destacando que una parte de los bancos encuestados, considera que la demanda se debilitó sustancialmente 18% en ambos.

En lo que respecta a la oferta, los bancos que reportan que las condiciones más estrictas de otorgamiento de crédito se mantuvieron estable 64% y, se redujo el de aquellas que informan estándares más flexibles, de 27% a 9%.

Para empresas constructoras e inmobiliarias, las condiciones de oferta de crédito en el primer trimestre se restringieron para la mayoría de los bancos encuestados, profundizando lo reportado el período anterior. Así, para el primer segmento, la fracción de bancos que señala condiciones más estrictas de otorgamiento de crédito, aumentó desde 40% a 91% y, para el segundo, se incrementó desde 46% a 91%.

Hogares

En hogares, la demanda de crédito de consumo y vivienda se percibe considerablemente más baja en el primer trimestre del 2020. Para el primer caso, aumenta la fracción de bancos que considera que las solicitudes de crédito se atenuaron en el período, de 42% a 92%, En tanto, para la cartera de vivienda, disminuye la proporción de bancos que reporta una demanda más dinámica, de 27% a 9%, y aumenta significativamente la cantidad de entidades que considera que la demanda se debilitó en el trimestre, de 18% a 91%..

Las condiciones en el otorgamiento de crédito a hogares se perciben más restrictivas en el primer trimestre de este año, de acuerdo al reporte. Así, la proporción de bancos consultados que reporta condiciones más acotadas aumenta desde 50% a 83% para las colocaciones de consumo y, desde 18% a 55% para los créditos destinados al financiamiento de viviendas.

Lo más leído