Banca & FinTech

Bancos evalúan extender postergación de hipotecarios

Algunas entidades estudian ampliar la reprogramación de cuotas dada la coyuntura.

Por: | Publicado: Jueves 4 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

En marzo, los bancos y anunciaron varias medidas para ir en apoyo de sus clientes afectados por el Covid-19. Una de las más importantes fue la postergación de cuotas de créditos de consumo e hipotecarios por hasta seis meses.

Algunas entidades comenzaron a implementar este programa en abril, por lo que la última cuota diferida se cumple este mes.

Imagen foto_00000003

Según fuentes de la industria, algunos bancos ya comenzaron a realizar evaluaciones para extender el programa para clientes que quieran diferir sus cuotas de créditos, considerando que la crisis económica se ha profundizado desde el tercer mes del año. También se estudia la posibilidad de reprogramar más cuotas a aquellos deudores que tomaron esa vía de apoyo.

En el caso de BancoEstado, mantendrá su programa “Estamos Contigo” hasta el 30 de junio, en el que sus clientes que ya reprogramaron cuotas de créditos hasta este mes podrán optar por esa vía para iniciar un nuevo proceso, previo estudio del caso.

Algunas cooperativas que implementaron la misma medida para sus socios también estudian la posibilidad de extenderla.

Para facilitar el proceso, dicen fuentes de la industria financiera, se necesita que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emita normativas para flexibilizar el tratamiento de provisiones para un nuevo período.

Al 22 de mayo, los bancos cursaron 968.456 operaciones, mientras que las cooperativas y los emisores no bancarios 58.959 y 63.716, respectivamente, según cifras de la CMF.

Lo más leído