Banca & FinTech

Bancos: morosidad subió en enero y aumentan las provisiones

Los impagos sobre 90 días subieron 15% en doce meses. El consumo sigue a retrocediendo y, según la ABIF, el crecimiento anual el mes pasado fue el más bajo en diez años.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Jueves 27 de febrero de 2020 a las 14:09 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

El menor desempeño proyectado para la economía, con mayores cifras de desempleo, y un incremento en las solicitudes de reorganización de las empresas activó la preocupación de la banca que, anticipándose a un escenario de alza en los impagos de créditos, aumentó las provisiones en enero, según el reporte que publicó ayer la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

De acuerdo al informe, en enero los gastos en provisiones de la banca llegaron a $ 271.759 millones, mostrando una expansión de 37,7% respecto de igual fecha en 2019.

Sube la morosidad

Uno de los elementos que los analistas miraron con lupa fue la morosidad de la cartera sobre 90 días, que son aquellos créditos que presentan impagos con una menor posibilidad de ser recuperados por los equipos de cobranza de la banca.

En términos anuales, la morosidad de 90 días creció 15,04% en enero, aunque por debajo del 16,86% del mes pasado.

Según el reporte, el indicador en consumo en enero se ubicó en 2,45%, una cifra menor a la de diciembre (2,51%) pero mayor a la que se registró en igual fecha en 2019, cuando alcanzó 2,09%.

En el caso de los préstamos hipotecarios, el indicador se ubicó en enero en 2,34%, una cifra menor a la presentada doce meses atrás (2,41%).

En el caso de las colocaciones a empresas, los impagos llegaron en enero a 1,86%, cifra que es mayor a la registrada en enero de 2019 de (1,70%).

En el mercado también miraron con atención el avance de la cartera deteriorada de la industria, que son las colocaciones donde los bancos tienen evidencia de que los deudores no cumplirán con alguna de sus obligaciones.

La cartera deteriorada subió en enero a 9,74% frente al 1,54% de igual fecha en 2019. En consumo las cifras tuvieron un salto de 6,71% a 7,47% en doce meses.

En la Asociación de Bancos (ABIF) señalaron que "si bien desde una perspectiva de mediano plazo los impagos se encuentran aún en niveles acotados, una prolongación del escenario actual podría resultar en nuevos aumentos" en los indicadores de riesgo.

Bajo crecimiento del consumo

En la ABIF también destacaron que los préstamos de consumo se desaceleraron fuertemente el mes pasado. "Las colocaciones de consumo consolidadas a nivel nacional registran en enero un crecimiento anual de 1,5%, el valor más bajo de los últimos diez años", dijo el gremio en un reporte.

Pese a estas cifras, enero fue un buen mes para la banca en cuanto a las ganancias ya que la industria registró una utilidad de $ 241.920 millones (US$ 303 millones), equivalente a un incremento de 9% respecto de enero de 2019.

El mayor resultado mensual se explicó, principalmente por un alza del resultado de operaciones financieras.

Lo más leído