Banca & FinTech

Bancos parten 2022 con alza de ganancias, pero advierten freno en créditos hipotecarios

La Asociación de Bancos indicó que el alza de tasas está afectando el dinamismo de los préstamos para la vivienda.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 1 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

La banca comenzó 2022 con el pie derecho, lo que se vio reflejado en los resultados obtenidos en enero.

De acuerdo con lo informado ayer por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la industria alcanzó $ 422.874 millones (US$ 522 millones) en ganancias durante el primer mes del año, esto es, un 27,4% más que lo obtenido en el mismo período de 2021.

Imagen foto_00000001

El alza se explica por un mayor margen de intereses e ingresos netos por comisiones, que resultaron en $ 949.214 millones y $ 212.911 millones, respectivamente.

En materia de provisiones -que son los recursos que destinan los bancos para cubrir eventuales impagos de sus clientes- el gasto fue de $ 177.195 millones en enero, frente a los $ 137.336 millones registrados en igual lapso del año pasado.

Respecto de la morosidad a 90 días, el indicador alcanzó un 1,26% sobre el total de las colocaciones, lo que significa un retroceso desde el 1,54% de enero de 2021.

Ello, por la baja que registraron los indicadores en los créditos comerciales, consumo y vivienda. En las colocaciones a empresas el índice llegó a 1,39%, en consumo y vivienda alcanzaron un 1,24% y 1,08%, respectivamente.

Baja el crecimiento de las colocaciones

Por otro lado, la banca registró un menor dinamismo en el negocio crediticio en enero, si se compara con diciembre de 2021.

El crecimiento real de las colocaciones fue de 2,2% durante el primer mes del año, versus la expansión de 3,4% anotada previamente.

"Este crecimiento se explica por la cartera de crédito para la vivienda, que tuvo una variación de 5,8% en 12 meses y una contribución de 1,8 puntos porcentuales (pp) en las colocaciones totales. Por su parte, la cartera de consumo creció 2,1% y la comercial 0,2%, con una incidencia de 0,3 pp y 0,1 pp, respectivamente", indicaron desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

Y pese a que el crédito hipotecario lidera el aporte al crecimiento de las colocaciones, desde el gremio bancario advirtieron que la actividad muestra signos de debilidad ante el alza de las tasas de interés que ha sufrido este tipo de préstamos.

"Este menor dinamismo está asociado, principalmente, al incremento de la tasa de interés por el deterioro del mercado de capitales luego de los retiros de los fondos de pensiones. En efecto, la simulación de la CMF para el financiamiento de una vivienda a 20 años entrega una tasa de interés de 5,15%, cifra muy superior al de los niveles observados en los últimos años", apuntaron desde el gremio.

Lo más leído