Banca & FinTech

Bancos reportan crecimiento de sus ganancias de dos dígitos al término de agosto

Banco de Chile obtuvo el mejor resultado mensual y Santander lidera las utilidades acumuladas.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de septiembre de 2021 a las 13:16 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Los principales bancos privados del país que se transan en bolsa -Santander, Banco de Chile, Bci e Itaú- publicaron el martes por la tarde sus resultados preliminares al cierre de agosto. Las cuatro entidades informaron importantes avances en sus ganancias en lo que va del año, demostrando que los efectos económicos del Covid-19 son parte del pasado.

Banco de Chile fue la compañía que presentó la mayor ganancia mensual, obteniendo beneficios por $ 68.553 millones, evidenciando un incremento de 93,5% respecto al año pasado.

Imagen foto_00000005

Entre enero y agosto, la firma ligada al grupo Luksic y Citi acumula utilidades por $ 439.469 millones, un 41,4% superior a 2020.

Santander informó que durante agosto ganó $ 66.912 millones. Esta cifra es un 75,1% mayor respecto a 12 meses atrás. La entidad lleva un crecimiento de 68,9% de sus ganancias en comparación con 2020, llegando a $ 483.743 millones.

Bci también comunicó avances en sus utilidades y ganó $ 40.649 millones en agosto, número que es 57,3% superior a lo registrado en 2020. En lo que va del año el banco acumula utilidades de $ 354.793 millones, un 75,6% más que el año pasado.

Itaú continúa dejando atrás los números rojos que tuvo en 2020. La firma anotó utilidades por $ 18.083 millones en agosto. Si bien se trata de cifras azules en comparación con el ejercicio del año pasado, es el menor resultado que tiene en lo que va del año.

Factor inflación

El analista senior de Quest Capital, Jorge Ríos, explicó que los buenos resultados estuvieron "asociados al margen de interés neto, que fue impulsado por la mayor inflación del mes".

Indicó que "los bancos aprovechan el descalce de monedas al tener principalmente colocaciones en UF y pasivos en pesos, por lo que se ven favorecidos a mayor inflación".

De cara al cierre del trimestre, "mientras se mantengan altas las expectativas de inflación y no aparezcan sorpresas por parte de los gastos en provisiones, se deberían esperar crecimientos en utilidades de dos dígitos", dijo.

Lo más leído