Banca & FinTech

Bancos se reunirán esta semana con Palacios para abordar crisis y las regulaciones

Actores de la industria plantearán al secretario de Estado sus preocupaciones respecto del Estado de Derecho y sus planes de inversión y recuperación de la infraestructura dañada producto de los actos vandálicos generados por la crisis social.

Por: J. Donoso y N. Cáceres | Publicado: Martes 10 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
José Manuel Mena, Presidente de la Asociación de Bancos. Lucas Palacios, Ministro de Economía.
José Manuel Mena, Presidente de la Asociación de Bancos. Lucas Palacios, Ministro de Economía.

Compartir

Esta semana se concretará uno de los encuentros más esperados por la banca: una reunión entre los miembros de la asociación gremial que encabeza José Manuel Mena y el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Al encuentro se espera que asista buena parte del directorio de la Asociación de Bancos (Abif) liderados por el primer vicepresidente, Luis Enrique Yarur, quien además es uno de los máximos accionistas de Bci, el segundo vicepresidente y country manager de Santander Chile, Claudio Melandri; representantes de Scotiabank e Itaú y del resto de las entidades que componen el gremio.

La reunión con Palacios si bien había sido solicitada previo al estallido de la crisis social, dada la actual coyuntura, existen una serie de temas que el gremio buscará tratar con el titular de Economía.

De acuerdo a diversas fuentes de la industria, los temas primordiales que conversarán con la autoridad son: la conservación del Estado de Derecho en el país; los planes de inversión y recuperación de las 260 sucursales y 400 cajeros automáticos afectados por los saqueos e incendios; y el marco regulatorio relacionado con el sector.

“Tenemos del orden de 260 sucursales dañadas, total o parcialmente”, dijo Mena ayer en T13 Radio.

“La decisión es ir reponiéndolas a medida que haya una seguridad”, agregó el dirigente, lamentando la situación de comunas como Quilicura, donde no hay ningún cajero ni sucursal bancaria operativa.

Ante eventuales críticas de la autoridad respecto de las tasas de interés para las PYME, los bancos responderán que el costo de fondo del sistema ha aumentado entre 0,5% y 1% desde que se inició la crisis social, y que tal como ocurre en este tipo de coyunturas ese valor se traspasa a los créditos.

De hecho, en T13 Radio Mena explicó que durante noviembre y diciembre la industria financiera enfrentará un alza de las provisiones e incluso mencionó que algunas entidades podrían enfrentar pérdidas operacionales durante este período ante la menor actividad.

Informalidad y cupo en dólares

Pero una de las principales preocupaciones del sector es el aumento de la informalidad.

“Ha aumentado mucho (...) si logramos que la informalidad disminuya, vamos a tener un espacio donde los clientes van a estar más resguardados”, afirmó Mena.

Las miradas de la banca apuntan a un incremento de los préstamos informales de ciudadanos extranjeros en sectores de la población no bancarizados, así como también, la compra de los dólares del cupo internacional de las tarjetas de crédito de Mastercard, Visa y American Express que realiza la empresa no regulada Ecash.

También, la situación del crédito automotriz, actualmente no regulado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

Nuevas regulaciones

Además de los aspectos de seguridad relacionados con la crisis social, en la banca miran con preocupación el avance de algunos proyectos de ley en el Congreso, que a juicio de la industria, afectarían a la bancarización.

Uno de ellos es una nueva rebaja en ley de Tasa Máxima Convencional (TMC) que pueden cobrar los bancos a los clientes y en segundo término, una iniciativa que elimina la opción de remate de una propiedad en la Ley General de Bancos, haciéndolo extensivo a un juicio ejecutivo en el Código de Procedimiento Civil.

Según la iniciativa, el acreedor estará obligado a solicitar la entrega del bien raíz en prenda pretoria, siempre que: el inmueble sea la vivienda del deudor y/o su familia; sea su única propiedad y que la persona haya pagado el 50% o más del capital adeudado.

“Estas modificaciones constituyen un serio debilitamiento de las garantías hipotecarias, con las adversas consecuencias que esto implica para clientes personas naturales y pequeñas empresas”, dijo la semana la banca en el Senado.

Según los bancos, si el proyecto sigue su curso, la industria tendría que administrar viviendas, actividad que no es propia del giro bancario que se encuentra restringido por artículo 69 de Ley General de Bancos (LGB).

“Todo lo anterior elimina el valor de la garantía e introduce incentivos incorrectos en los clientes, limitando el acceso al crédito a clientes de menores ingresos y a empresas de menor tamaño”, expuso la Abif.

Lo más leído