Banca & FinTech

Bancos sistémicos: Las diferencias que existen en los cargos de capital entre Chile y el mundo

Según cálculos de la industria, las entidades locales tendrían cargos que oscilarían entre 1,58% a 1,17%.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 28 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace dos semanas la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) comenzó el proceso de implementación de los nuevos requerimientos de capital que exige Basilea III a través de la puesta en consulta de la primera norma relacionada con la definición de bancos sistémicos.

Imagen foto_00000003

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, señaló esta semana en entrevista con DF que si bien es positivo la adopción de Basilea III, planteó reparos respecto de la definición de bancos sistémicos.

El timonel de la industria apuntó que no es posible que algunos bancos en Chile tengan mayor carga de capital que sus casas matrices en otros mercados.

El informe de impacto regulatorio de la CMF identificó a seis entidades como sistémicas. De éstas, cuatro están en el nivel dos, lo que implicará realizar una inyección de capital adicional de 1,5%. Las otras dos compañías restantes, se encuentran en nivel uno, teniendo una carga de capital extra de 1%.

Estimaciones hechas por Deloitte y Feller Rate determinaron que Santander Chile, Banco de Chile, BancoEstado e Bci se presentarían en el segundo peldaño con un cargo de 1,5%. Mientras que Scotiabank e Itaú ingresarían en el primer escalafón con un requerimiento de 1%.

De acuerdo a cálculos preliminares hechos por la industria, los cargos de capital sistémico para Banco Santander Chile sería de un 1,58%, Banco de Chile lo seguiría con un 1,48%, BancoEstado poseería cerca de un 1,43%, Bci detentaría un ponderador de un 1,34%, Scotiabank Chile tendría un 1,20% e Itaú un 1,17%.

Imagen foto_00000001

En el mercado ponen de ejemplo la situación de Santander. La compañía a nivel local tendría un cargo sistémico de 1,58% mientras que en España es de 1%. En el porcentaje otorgado a la entidad en Europa está considerado de que se trata de un banco sistémico a nivel global.

Según fuentes del sector esto afectará la competitividad y la internacionalización de la banca chilena al quedar limitados a crecer en términos de activos y en cuota de mercado, ya que el requerimiento de capital por ser definidos como sistémicos sería mayor.

Imagen foto_00000004

La experiencia internacional

Los comentarios que están preparando en la banca al regulador están relacionados con tratar de modificar los tramos de puntajes que definen la categoría de banco sistémico.

El primer rango que estableció el regulador en su propuesta normativa, es un puntaje que oscila entre los 1.000 y 1.300 puntos, en el que se aplicará un cargo de capital que comienza en 1% hasta 1,25%.

El objetivo es que se amplíe la categoría en hasta 1.800 puntos, abarcando el segundo escalafón en donde se ubicaría Santander Chile, Banco de Chile, BancoEstado y Bci. La idea es que las cargas de capital estén más cerca de 1% y que no se extrapolen a 1,5% como está formulado por ahora.

Dentro del mercado comentan que gran parte de las regulaciones en otros países disminuyeron los techos de los requerimientos de capital.

Un ejemplo de esto son Alemania, Italia, España y Austria que tienen un panorama similar a Chile en la relación del crédito interno respecto al porcentaje del PIB.

El máximo cargo en Alemania lo tiene Deutsche Bank con un 2% pero el promedio de las 13 entidades sistémicas es de 0,92%. Esto se repite en Italia donde Unicredit tiene un cargo de 1% pero el promedio es de 0,67%.

En economías emergentes como Argentina, el cargo de capital es de 1%. En México va de 0,6% a 2,25% y el promedio es de 0,9%.

La mirada de la CMF

Frente a las críticas formuladas por la banca la semana pasada, la CMF explicó que “la diferencia es que a algunas economías europeas, que comenzaban a recuperarse de la crisis global cuando los cargos se empezaron a implementar, se les fijó inicialmente un piso más bajo que el estándar de Basilea. Pero no es la norma internacional y tampoco el caso de la banca chilena”.

Lo más leído