Banca & FinTech

Bancos toman precauciones y realizan provisiones adicionales ante mayor incertidumbre

Durante los dos primeros meses del año destinaron recursos para enfrentar un 2022 con mayor morosidad. Expertos destacan buenos niveles de cobertura ante los riesgos que se avecinan.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los principales bancos privados del país -Santander, Banco de Chile, Bci, Scotiabank e Itaú- informaron sus resultados preliminares a febrero con un marcado progreso en sus utilidades respecto a 2021.

Además, la entrega de los resultados dejó en evidencia un importante gasto en provisiones -recursos destinados para eventuales impagos de sus clientes- ante un escenario económico que se proyecta con mayor nivel de morosidad para la industria.

Imagen foto_00000003

Al término de febrero, Banco de Chile constituyó provisiones adicionales con cargo a los resultados del período por un monto de $ 50 mil millones antes de impuestos.

La entidad detalló que los gastos mensuales de pérdidas crediticias llegaron a $ 45.141 millones, aumentando 77,5% respecto a 2021.

Nueva normalidad

Bci indicó que, al finalizar febrero, hizo provisiones adicionales con cargo a sus resultados por $ 28.688 millones. Los gastos mensuales por pérdidas crediticias alcanzaron los $ 55.743 millones, anotando un incremento interanual de 71,2%.

La entidad explicó a DF que en 2021 tuvieron tasas de mora históricamente bajas, que fueron impulsadas por los programas de liquidez que brindó el gobierno, así como por las iniciativas de apoyo implementados por el banco.

La entidad agregó que casi todas sus carteras de crédito regresaron a sus calendarios normales de amortización.

“A medida que las iniciativas gubernamentales de apoyo a la liquidez se acercan a su fin y las personas y las empresas regresan a su ‘nueva normalidad’, creemos que es razonable suponer que el comportamiento de nuestra cartera de crédito debería volver a los niveles previos a la pandemia. Para adelantarnos a esto, hemos venido constituyendo provisiones voluntarias en las distintas carteras”.

El banco recordó que “la constitución de provisiones adicionales busca anticiparse a riesgos futuros, aumentar nuestro índice de cobertura y, por ende, construir estados financieros que nos permitan enfrentar escenarios potenciales que nuestros modelos de riesgo pueden no estar reconociendo”.

En tanto, Banco Santander tuvo un aumento de 11,4% en los gastos por riesgo de crédito. No obstante, la entidad financiera precisó que “el cargo promedio de provisiones en los últimos 12 meses es de alrededor de $ 30 mil millones. El nivel de febrero de 2022 está dentro de rangos normales y se explica principalmente por el crecimiento de la cartera”.

En tanto, Itaú Corpbanca tuvo gastos por pérdidas crediticias durante el segundo mes del año por $ 14.932, un 9,9% más que en 2021. Mientras que Scotiabank realizó provisiones por riesgo de crédito en febrero por $ 17.385 millones. Esto significa un alza de 184% al compararse con el año pasado.

Banco de Chile, Scotiabank e Itaú no estuvieron disponibles para comentarios.

Manejo del crédito

La analista de bancos de DVA Capital, Constanza Martínez, explica que “a pesar de que veníamos viendo una disminución en los montos de provisiones adicionales durante el 2021, creemos que la incertidumbre en el contexto económico y político nacional generan importantes desafíos en la industria”.

Agrega que las bajas proyecciones de crecimiento económico y el panorama internacional “crea un escenario con un elevado nivel de incertidumbre, lo que explicaría que algunos bancos sigan constituyendo provisiones para hacer frente a potenciales riesgos de corto plazo”.

El analista senior de research de Credicorp Capital, Daniel Mora, estima que “los bancos deberían seguir beneficiándose de un buen comportamiento de pago de los clientes. Podríamos seguir observando costo de riesgos bajos en el corto plazo mientras que el crecimiento de cartera comenzará a elevar las provisiones de manera natural”.

Puntualiza que “de todas maneras se debe tener en cuenta que los principales bancos tienen niveles de cobertura por encima de 200% y en algunos casos de 300%”.

Crecimiento de utilidades

Los principales bancos también reportaron utilidades a febrero. Banco de Chile reportó ganancias mensuales en febrero de $ 98.738 millones, aumentando 100% respecto a 2021. Santander tuvo utilidades mensuales de $ 93.574 millones, anotando un incremento interanual de 44,7%.

Bci ganó durante el segundo mes del año $ 50.322, con un retroceso de 1,9% en comparación a 2021. Scotiabank obtuvo utilidades mensuales de $ 32.937 millones, anotando una caída de 9,5% frente a febrero de 2021. En tanto, Itaú obtuvo ganancias de $ 44.637 millones, un 20,9% superior a 2021.

Lo más leído