Banca & FinTech

BBVA frena la venta de Forum para potenciar su valor

La apuesta por Forum permitirá a BBVA seguir beneficiándose de un negocio que está creciendo a tasas anuales del 14%.

Por: Expansión, España | Publicado: Viernes 11 de octubre de 2019 a las 06:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

BBVA ha decidido mantener por el momento la propiedad de Forum, la compañía que canaliza su negocio de financiamiento de autos en Chile. El banco empezó a valorar su posible venta en diciembre y tras estudiar las muestras de interés recibidas ha concluido que conservar Forum generará más valor para sus accionistas, según fuentes financieras.

La decisión implica que BBVA mantendrá presencia en Chile, tras la venta hace un año del negocio bancario en el país a Scotiabank. Con esa operación, logró ingresos de 1.850 millones de euros. 

Plusvalía 

El valor en libros al que BBVA tiene registrada la financiera asciende a 300 millones de euros. Las ofertas recibidas se habrían situado en torno a 600 millones de la divisa europea, lo que habría supuesto la generación de en torno a 300 millones en plusvalías. El grupo considera que puede extraer más valor de este activo, que tampoco tiene necesidad de vender, dado que no tiene urgencias financieras, según las fuentes consultadas.

La apuesta por Forum permitirá a BBVA seguir beneficiándose de un negocio que está creciendo a tasas anuales del 14% y donde su financiera es líder. En Chile se comercializan actualmente 60 marcas de automóviles. Forum es la primera financiera de marcas que tienen una cuota de mercado del 32,8%. Su peso supera en más de diez puntos porcentuales a Amicar Derco, el segundo operador del ránking con un porcentaje del 21,4%.

Forum financió el pasado año la compra de 95.588 vehículos nuevos, casi la cuarta parte de los automóviles que se vendieron en Chile. Las unidades financiadas crecieron un 23% sobre 2017, en línea con el alza del 21,7% registrada por su cartera de créditos. La tasa de impagos a 90 días está en el 2,9%.

La compañía, que opera con 860 empleados, logró un beneficio de 70 millones de euros en 2018, un 22% más. Su rentabilidad sobre fondos propios (ROE) está en el 32%.

El replanteamiento de BBVA sobre el futuro de Forum coincide con un momento en el que otros competidores como Santander están reforzándose en esta actividad por sus altas expectativas de crecimiento.

Santander Chile recompró en marzo a SKBergé el 49% de Consumer Chile que no controlaba por 59.063 millones de pesos (77 millones de euros). En paralelo, Santander España, que hasta ahora tenía el 51% de Consumer Chile, ha vendido un 2% a Santander Chile. De este modo, Consumer Chile pasará a consolidar en las cuentas de la filial andina. Este movimiento debería facilitar el establecimiento de nuevas alianzas comerciales y ganancias de cuota, según Santander.

Actualmente, Consumer Chile tiene acuerdos con marcas de coches que controlan el 10,5% del mercado. Financia el 9% de las ventas de autos. En 2018, ganó 14 millones de euros, un 12% menos. Su ROE está en el 25,7%.

Lo más leído