Banca & FinTech

BC ve (por ahora) impacto acotado por las protestas pero advierte posibles efectos en empresas

De profundizarse la situación social del país, sostuvo que los hogares con mayor deuda y las firmas que usan las líneas de crédito están más expuestas a un deterioro financiero.

Por: J. Donoso y N. Cáceres | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000004

La coyuntura social que vive el país fue objeto de análisis por parte del Banco Central (BC), esta vez, en el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al segundo semestre de 2019.

A través de una minuta complementaria, ayer el instituto emisor señaló que tras dos semanas de manifestaciones, el contexto político y social es un elemento importante para la estabilidad financiera de un país.

“Si bien noticias relacionadas a este ámbito son comunes e influyen primariamente en variables más sensibles a las expectativas, como los precios de acciones, tienen impactos acotados sobre otras variables. No obstante, cuando estas situaciones se tornan más persistentes y aumentan de manera importante la incertidumbre política, su impacto puede ser más significativo y transversal”, advirtió el ente rector.

Esto, porque, según el BC, la persistencia de una mayor incertidumbre terminaría por impactar variables más determinantes para la estabilidad de los mercados, el cumplimiento de las obligaciones financieras, la disponibilidad de liquidez y el acceso al crédito.

Menores ventas

Según el BC, los impactos directos de las manifestaciones sociales se materializarán a través de menores ventas por parte de las empresas, en especial el sector comercio, ya que en términos de vulnerabilidad financiera se observaba al cierre del IEF un aumento en sus indicadores de impago.

Imagen foto_00000002

“Los acontecimientos de la segunda quincena de octubre podrían deteriorar aún más estos indicadores producto de menores ventas, dado que hubo apertura parcial de locales y algunas firmas vieron afectada su capacidad productiva”, afirmó el ente rector.

Esto último incluye la situación de grandes distribuidores, por lo que también afectará la demanda a sus proveedores. Lo anterior podría eventualmente afectar los ingresos de los trabajadores, aseguró el documento.

Monitoreo de riesgos

Para calibrar los escenarios de riesgos de estabilidad financiera, el BC efectuó diversos ejercicios de tensión sobre el impacto que podrían generar la persistencia de turbulencias políticas y sociales en Chile.

Al respecto, concluyó que éstas podrían llegar a tener un impacto importante sobre la estabilidad financiera en la medida que sus efectos negativos sobre la actividad y el empleo sean persistentes.

Imagen foto_00000001
Foto: Senado

Para la actividad en el mediano plazo, el Banco Central recordó lo que había señalado en su última reunión de política monetaria, donde advirtió que será un factor importante la magnitud y velocidad de la recuperación de la infraestructura, la evolución de las expectativas y los efectos de las políticas que se articulen para responder al nuevo escenario.

“Este será, por tanto, un foco importante de atención para el Banco Central, no sólo para la conducción de la política monetaria, sino para la evaluación de riesgos para la estabilidad financiera”, afirmó.

Según el BC, hay sectores específicos que tienen mayor vulnerabilidad financiera, como por ejemplo, los hogares con altos niveles de carga financiera o firmas que usan intensivamente sus líneas de crédito podrían tener dificultades para enfrentar sus compromisos financieros ante un aumento de tasas de interés en un escenario de baja actividad económica.

En cuanto a la banca, observó que el flujo de colocaciones comerciales y de consumo presentaron cierta desaceleración. Respecto de la liquidez, se estableció que cuentan de niveles adecuados para el cumplimiento de sus compromisos.

Tasas hipotecarias

Otro de los temas analizados por el IEF fue el refinanciamiento de créditos hipotecarios realizado por las personas, luego que la tasa se ha reducido 375 puntos base desde el peak que alcanzó en 2009.

“La gran mayoría de quienes refinancian han disminuido su tasa de interés y a la vez no han modificado considerablemente el monto adeudado o el plazo residual. Por tanto, los refinanciamientos se han traducido en reducciones de los dividendos”, sostiene el informe.

En los años previos a 2019, el deudor mediano logró reducir su pago mensual en torno a 3% respecto del dividendo vigente antes de refinanciar. En 2019 dicha reducción pasó a ser de 28%, y esta mayor ganancia coincide con la importante caída de tasas largas vista en el último año.

Otro punto que destaca el BC es que las personas que habitan en sectores de mayor ingreso son más proclives a refinanciar, “esto puede relacionarse con que tendrían mayor capacidad para cubrir los costos asociados a la operación”, dijo.

Lo más leído