Banca & FinTech

BCG y Deutsche Bank ven oportunidades de negocios para los bancos ante el auge del Bitcoin

En un entorno cada vez más digital, ambas entidades sostienen que deberían incorporar este tipo de monedas virtuales en sus operaciones y servicios.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 15 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

La popular criptomoneda Bitcoin tuvo la semana pasada un importante avance que la llevó a acercarse a los US$ 50 mil. Bajo este panorama, la consultora internacional Boston Consulting Group (BCG) expone que uno de los principales cambios que debe realizar la banca es la adopción de las criptomonedas.

Para BCG, “los clientes de la banca y los inversionistas institucionales están cada vez más interesados, por lo que los bancos no deben ignorar esta oportunidad”.

Uno de los pioneros fue BNY Mellon, el banco de inversión más antiguo de Estados Unidos, que planea convertirse en un gestor de criptomonedas del mercado para fines de 2021.

La consultora BCG estima que los bancos pueden tener éxito si incorporan a las criptomonedas en sus operaciones. El managing director & partner de la entidad, Oriol Solans, sostiene que “las criptomonedas pueden ayudar a los bancos a impulsar su competitividad en el entorno empresarial cada vez más digital. El primer paso es crear su propia conciencia: explorar cómo las criptomonedas pueden ayudarlos a atraer nuevos clientes”.

Solans enfatiza que “la clave no es estar a la moda, sino es estar preparados para un futuro que indiscutiblemente está llegando”.

Las cinco sugerencias

BCG sugiere cinco acciones que deben tomar las entidades financieras en las criptomonedas. La primera, es ayudar a las empresas emergentes a evitar los mercados de capital ordinarios, en los cuales la oferta de monedas se convierte en el vehículo principal para financiar la nueva empresa.

La segunda, proporcionar servicios de comercio de divisas digitales y pagos, así como transacciones digitales habilitados para la criptografía. Una tercera recomendación es ayudar a los clientes a invertir directamente en criptomonedas.

La cuarta opción es ofrecer inversiones inmobiliarias en las que la tecnología blockchain permita que las transacciones sean más confiables. Y por último, integrar las criptomonedas con plataformas de pago establecidas u otras ofertas existentes.

La visión de Deutsche Bank

El Deutsche Bank también está observando positivamente el auge de los activos digitales. El head of digital products de Deutsche Bank Securities Services, Samar Sen, resalta que “estamos viendo que muchos más inversionistas institucionales ahora asignan partes de sus carteras a las criptomonedas, y también grandes empresas que construyen servicios o mantienen criptomonedas”.

Sen resalta que “los reguladores de muchos países están proporcionando pautas claras sobre cómo ofrecer la custodia de activos digitales de una manera responsable y regulada”.

Deutsche Bank considera que existen oportunidades ante el auge de los activos digitales. Por ejemplo, menciona que para los bancos comerciales su estrategia digital podría incluir el desarrollo de soluciones de pago en una infraestructura criptográfica.

La custodia de los activos criptográficos es otra área en la que los bancos pueden desempeñar un papel en la adopción de estos activos en los servicios financieros.

Lo más leído