Banca & FinTech

Bci aplica estrategia “conservadora” ante inicio de pagos de deudas postergadas por el Covid-19

El banco está monitoreando el comportamiento de los clientes que pidieron diferir las cuotas de sus créditos. No descartan nuevas provisiones.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Una estrategia “muy conservadora” está aplicando Bci de cara al último tramo del año. Así lo reveló ayer el gerente corporativo de Planificación y Control Financiero de la entidad, José Luis Ibaibarriaga, en una conferencia con analistas por los resultados al tercer trimestre.

De acuerdo a lo explicado por el CFO, los clientes que optaron por diferir las cuotas de créditos de consumo e hipotecarios por la pandemia comenzarán a pagar sus deudas este mes. Además, se iniciará la liquidación de parte de los primeros créditos Fogape.

Imagen foto_00000003

Es por esto que en la entidad adoptaron una posición conservadora a la espera de la evaluación del comportamiento de pago de sus deudores, por lo que podrían aplicar más provisiones, ya sean regulatorias o adicionales.

“Lo que estamos haciendo es tener un acercamiento muy conservador respecto a las provisiones y a nuestros estados financieros. Estamos generando tantas provisiones como podemos, en orden de estar preparados para un peor escenario. Si consideras las provisiones voluntarias que hemos hecho en el City National Bank y en Chile, hemos provisionado más de US$ 200 millones de forma voluntaria. ¿Por qué? Queremos estar realmente preparados para el peor escenario tan pronto este llegue”, comentó Ibaibarriaga ante la pregunta de un analista.

“El principal problema será cuál es el riesgo de nuestro portafolio, en orden de estar preparados. Y para eso estamos siendo muy conservadores y continuaremos siendo conservadores hasta que entendamos cuál es el verdadero riesgo” agregó.

En ese sentido, prevé un aumento de la mora para este periodo o de los “Non Performing Loans”, como se conoce en la banca a los créditos fallidos.

“Indicación Jackson”

Otro de los temas abordados en el encuentro con analistas fue la indicación presentada por el diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, en el Proyecto de Ley de Agentes del Mercado, que establece que las entidades financieras deben pagar la mitad de las primas de los seguros asociados a los créditos.

La iniciativa fue despachada desde la Cámara de Diputados hace un par de semanas y se encuentra en el Senado.

“Estamos entregando argumentos técnicos que este tipo de medidas que terminan por afectar el costo de los créditos y, por lo tanto, también la bancarización. Esto ha sido dicho por el gobierno, por las autoridades regulatorias, respecto de que todo lo que afecta la bancarización no es bueno para el país”, indicó.

Segundo retiro previsional

Sobre un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones que se tramita en el Congreso, indicó que en el primer proceso alrededor de 25% de los montos se destinaron a ahorro, razón por la que los depósitos aumentaron, mientras que otro 25% se usó para pagar deudas, lo que se tradujo en que la filial de Servicios Financieros, -que controla la Tarjeta Líder-Bci-, los créditos con mora cayeran desde 5,6% en el segundo trimestre a 4,06% en el tercero.

Lo más leído