Banca & FinTech

Bci entra al mercado de medios de pago y buscará operar a fin de año

El objetivo es captar el 30% del mercado a través de una sociedad con EVO Payments, de la cual, el banco tendrá el 49,9%.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 28 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo actor se sumará al sistema de medios de pago. Ahora es el turno de Bci, que anunció una alianza con la compañía estadounidense EVO Payments para desarrollar este negocio.

Imagen foto_00000004

El gerente corporativo de Medios de Pago del banco Mauricio Araya, comentó que la compañía hace un año “tomó la decisión estratégica de entrar al negocio adquirente como Bci”.

Durante este período, el banco se abocó a desarrollar el modelo de negocios. Para ello, Araya detalló que se definió que la incursión en este nuevo negocio se haría con un socio internacional, y entre más de 100 alternativas se inclinaron por EVO Payments.

Las empresas suscribieron un acuerdo la semana pasada, con el cual conformarán una sociedad anónima especial, de la cual Bci poseerá el 49,9% de la propiedad y su socio el 50,1%.

El proyecto fue ingresado para la aprobación de la Superintendencia de Bancos, que deberá autorizar al nuevo operador de pagos.

Mientras tanto, Araya indicó que están trabajando en una serie de aspectos relacionados con el negocio, que van desde la estructura organizacional de la sociedad hasta la marca que utilizarán.

Estrategia de negocios

El ejecutivo del Bci señaló que esperan estar operando en el mercado con sus dispositivos a fines de este año o a principios de 2020.

Respecto de la estrategia a utilizar, -considerando que tienen competidores como Transbank, BancoEstado (Compraquí) y próximamente Santander-, la apuesta es no sólo ofrecer terminales de ventas físicos (POS), sino que también, alternativas de pagos para e-commerce, productos especializados para nichos en el comercio e, incluso, no descartan incursionar en desarrollar códigos QR para hacer transacciones.

El ejecutivo manifestó que las proyecciones de Bci en este negocio son importantes y aspiran a acaparar cerca del 30% de este mercado.

Respecto al futuro del 8,7% de la propiedad de Transbank que tiene el banco, aclaró que Bci mantendrá su contrato con la sociedad de apoyo al giro bancario.

Sobre una eventual salida de la propiedad, dijo que “el mercado tiene ciertas dinámicas y generan oportunidades que se valoran en su minuto y su mérito. Lo tiene que evaluar el accionista”.

EVO, ¿Cómo es el nuevo socio de Bci?

El nuevo socio de Bci, la estadounidense EVO Payments, tiene capitalización bursátil sobre los US$ 2,3 mil millones, cuenta con más de 550 mil comercios afiliados en todo el mundo, presencia en 13 países y más de US$110 mil millones en transacciones al año.

El CEO de la firma norteamericana, James G. Kelly, expuso que “vemos a Chile como un mercado muy atractivo para el crecimiento acelerado en el uso de tarjetas y la expansión de su aceptación”, convirtiéndose el país en su segundo mercado en América Latina.

Lo más leído