Banca & FinTech

Bci: operación en EEUU ya contribuye el 30% de sus utilidades

CEO de la compañía se comprometió a mejorar los niveles de eficiencia del banco para 2020.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 7 de mayo de 2019 a las 15:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las operaciones de Bci que concretó en 2018 –la compra de TotalBank en Florida, Estados Unidos; y la adquisición del negocio financiero de Walmart en Chile– comienzan a rendir sus frutos.

Imagen foto_00000004

La compañía controlada por el grupo Yarur señaló en su conference call, instancia donde presentó sus resultados durante el primer trimestre de 2019, que el 30% de las utilidades de Bci provienen de Estados Unidos. A ello se suma que otro 10% de sus ingresos se originaron con las tarjetas de crédito Lider Bci.

Con estos números el banco va camino a cumplir con los objetivos impuestos al mercado de diversificar la fuente de sus ingresos.

De hecho, el gerente general del banco, Eugenio Von Chrismar, señaló en el reporte trimestral de la entidad financiera que "estamos particularmente orgullosos de que más del 30% de estas utilidades provengan de Florida, lo que confirma nuestra decisión de internacionalizar el banco, que comenzó con la integración de City National Bank y se reforzó con la compra de TotalBank en 2018, convirtiéndose en el tercer banco comunitario con sede en Florida".

A ello, el CEO resaltó que "en este período de tres meses, Servicios Financieros, parte de Bci desde diciembre pasado, contribuyó con casi el 10% de los ingresos operativos del banco".

Sobre la operación del negocio financiero de Walmart, El CFO de la firma, José Luis Ibaibarriaga, indicó que "el potencial de esa cartera hace que aumente el número de colocaciones".

Si bien reconoció que este portafolio que tiene más de 1,4 millones de tarjetas de crédito, presenta un mayor riesgo, los ingresos asociados son más altos.

No obstante, a nivel local el banco experimentó una caída de sus ganancias entre enero y marzo de 8,8% en comparación al primer trimestre de 2018. Ibaibarriaga explicó a DF que esta merma "se debió en el primer trimestre del año pasado tuvimos ingresos extraordinarios por Credicorp, que este año no hubo. Se terminó de vender todas las acciones de Credicorp en enero y eso generó una diferencia cercana a $ 28 mil millones".

Ibaibarriaga agregó que otro elemento que explica los resultados fue que "hemos hecho provisiones voluntarias con respecto al año anterior por cerca de $ 14 mil millones. Los dos efectos hacen que la utilidad impacta negativamente al comparar con el año anterior. En términos de operación, lo que está pasando es que estamos aumentando los ingresos financieros y disminuyendo el crecimiento de los gastos".

En esa línea, Von Chrismar aseguró que "nuestro compromiso es con la reducción del índice de eficiencia y llevarlo a niveles del 46% para 2020". El máximo ejecutivo del banco añadió que 2019 será un año para implementar los logros alcanzados en 2018 en términos de crecimiento, con un enfoque particular en la rentabilidad".

Escenario económico

El economista jefe de Bci, Sergio Lehmann indicó en su presentación a los agentes del mercado que el banco espera que durante el segundo semestre de este año la actividad económica en el país repunte. No sólo ello, proyectó además que los niveles de confianza y de inversión se recuperarán en este período.

Lehmann además se mostró confiado que el proyecto de modernización tributaria que está promoviendo el gobierno sea aprobado antes que acabe el año. De cumplirse este escenario, el economista de Bci prevé que 2020 será un mejor año en términos económicos.

Lo más leído