Banca & FinTech

Bci reorganiza su estructura gerencial y crea dos nuevas áreas enfocadas en inversiones y pagos

La compañía informó a la Comisión para el Mercado Financiero que renunció Patricio Romero en Bci Asset Management y será reemplazado por Claudia Torres. Además, deja la gerencia general de la corredora de bolsa Tomás Flanagan y asume Juan Pablo Monge.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 7 de mayo de 2021 a las 10:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Importantes cambios anunció Bci a través de un comunicado de prensa. La compañía informó la creación de dos nuevas gerencias: Inversiones y Finanzas, a cargo de Javier Moraga y Ecosistema Digital de Pagos, al mando de Ignacio Yarur.

La gerencia de Inversiones y Finanzas se crea bajo el objetivo de convertirse en una plataforma de inversión, independiente del monto o destino del capital. Para ello, agrupará a varias gerencias y filiales: asset management, la corredora de bolsa, wealth management -áreas de estrategia, marketing y distribución-, sales, trading y tesorería, entre otras, a las que ahora se suma la banca privada.

Moraga era el gerente División Finanzas y comenzó su carrera en Bci en 2009 tras dejar la gerencia de Finanzas de Deutsche Bank. Al interior del banco controlado por la familia Yarur, arrancó como subgerente de Trading, para posteriormente desempeñarse como gerente Sales & Trading.

En tanto, la nueva gerencia de Ecosistemas Digitales que dirigirá Ignacio Yarur, se hará cargo de vincular a los cientos de pequeños, medianos y grandes pagos que las personas hacen todos los días. Esta unidad concentrará a MACH, las plataformas de pago ya existentes, como Evo Payments, y contará con un centro de analítica y datos.

Ignacio Yarur era gerente de Transformación Digital del banco. Desde esta posición tuvo un rol importante en el empuje de MACH en el mercado, filial que se acerca a los tres millones de usuarios. Asimismo, ha sido impulsor para que haya un marco legal para la FinTech que permita a los bancos a apoyar con capital a los emprendimientos tecnológicos financieros.

La entidad financiera precisó que la unidad cumplió su objetivo de madurar las competencias de los empleados, la arquitectura tecnológica y la digitalización, por lo que se va "distribuir sus capacidades y estar presente en todos los negocios del banco".

También se ratificó la gerencia de Desarrollo Corporativo, Internacional y Sostenibilidad, que es conducida por Diego Yarur. Esta área seguirá impulsando el área internacional para cimentar una posición relevante en Perú y consolidando la plataforma del banco en Estados Unidos.

Recientemente, la entidad financiera reveló la plana ejecutiva que está liderando el proceso de aterrizaje en Lima. El negocio en el vecino país será comandado por Gonzalo Camargo.

Asimismo, la gerencias de Banca Mayorista–Wholesale & Investing Banking, a cargo de Gerardo Spoerer, y Banca Retail, de Rodrigo Corces, serán potenciadas para adoptar nuevas estrategias de negocios apoyados por el análisis de datos y la digitalización.

Nuevos nombres en las filiales

A nivel de filiales también hay cambios. En Bci Seguros, Alejandra López asume la gerencia general. En tanto, en Asset Management asume Claudia Torres ya que Patricio Romero asume como gerente Wealth Magagment en la unidad de Inversiones y Finanzas. El Bci Corredores de Bolsa asume como gerente general, Juan Pablo Monge, ya que Tomás Flanagan llega como gerente de Banca Privada. 

Nuevo rol

El gerente general del banco, Eugenio Von Chrismar, destacó que la "nuestra nueva estructura es funcional a la aspiración de ser un articulador de soluciones financieras oportunas y eficientes, tanto a nivel local como internacional, y así potenciar el crecimiento de empresas, pymes, microempresas, emprendedores y personas. Solo así podremos seguir siendo relevantes para nuestros clientes y un factor de desarrollo para la sociedad".

Von Chrismar también tendrá un nuevo rol: ahora será CEO de la compañía a nivel global, supervisando no sólo la operación de Chile sino que además de Estados Unidos y de Perú. De esta manera, el CEO de City National Bank de Florida, Jorge González y el CEO de Bci Perú, Gonzalo Camargo, deberán reportar a Von Chrismar. 

Con todas estas transformaciones, el ejecutivo indicó que "esto ahora nos permite seguir evolucionando de manera permanente, lo que es fundamental, porque hoy no basta ser un banco tradicional".

Lo más leído