Banca & FinTech

Bernardo Larraín Matte entra a la propiedad de Cumplo y la firma se expande a Perú y EEUU

La FinTech de crowdlending espera operar en el país vecino antes de que finalice el año y durante el primer trimestre de 2020 llegarán a Austin, Texas.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 14 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Bernardo Larraín Matte. Foto: Julio Castro
Bernardo Larraín Matte. Foto: Julio Castro

Compartir

Una de las principales plataformas de crowdlending del país, Cumplo, sumó un nuevo accionista. Se trata del presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, quien ingresó a la propiedad a través de un aumento de capital que efectuó la firma.

Imagen foto_00000002

Aunque se desconoce el monto de la inyección de capital y el porcentaje de la propiedad alcanzado por Larraín Matte, su ingreso representa un espaldarazo a la gestión de Cumplo, que ahora va por desafíos mayores: arribar a Perú y Estados Unidos.

En conversación con DF, el gerente general de Cumplo, Gonzalo Kirberg, señala que la FinTech espera terminar el año con montos financiados por cerca de $ 160 mil millones, creciendo entre 50% y 60% más que en 2018.

Con esta cifra, Kirberg revela que de acuerdo a estudios de consultoras externas, Cumplo acapara cerca del 50% del mercado de crowdlending de la región.

En México, la compañía lleva cerca de un año y medio operando, y según el ejecutivo el país norteamericano “hoy está representando aproximadamente el 10% de lo que hacemos en Chile, pero viene creciendo entre el 25% y 50% mensual. Por lo tanto, las expectativas son que entre 18 y 24 meses debiera pasar a Chile en términos de montos financiados a través de la plataforma”

Destaca que entrar a México ha permitido tomar experiencias en el ámbito regulatorio, teniendo en cuenta que este país ha sido uno de los primeros mercados latinos en regular a la industria FinTech. Por ello, Cumplo comenzó el proceso de solicitud para operar en el marco de la entrada en vigencia de la regulación para las compañías de tecnología financiera.

Planes de internacionalización

En el corto y mediano plazo los planes de Cumplo son aterrizar durante este año en Perú y el primer trimestre de 2020 en Estados Unidos.

Para concretar esta expansión, Kirberg detalla que “terminamos hace poco una ronda de capital, donde entraron nuevos accionistas bastante importantes. Dentro de los que entró en esta última ronda fue Bernardo Larraín Matte y algunas otras personas más, la gran mayoría de los accionistas actuales concurrentes”.

Con esta inyección de capital financiarán las futuras operaciones en Perú y EEUU. Respecto al arribo en el vecino país, Kirberg menciona que tienen dos alternativas: encontrar un socio o materializar la operación individualmente, tal como lo hicieron en México.

“Si llegamos a tener una asociación con un player local, nos da una velocidad mucho más importante, porque ahí básicamente lo que podemos poner es nuestro músculo comercial”, sostiene el ejecutivo.

Agrega que “si adquirimos, probablemente nosotros esperaríamos un crecimiento súper acelerado, porque sería básicamente a aplicar el modelo y sino, el último trimestre de 2019 o primer trimestre de 2020 trataríamos de tener una empresa operando con todo ajustado al 30 de marzo; para ponerle acelerador a partir de abril del próximo año”.

Mientras que para EEUU se eligió a Austin, Texas. ¿Las razones? Se debió a que “la mayor concentración de prymes está entre California y Texas”.

El segundo factor fue que “la relación de las empresas mexicanas con EEUU es mucho más fuerte en esos sectores y ahí hay varios clientes que tenemos. Texas es una frontera muy importante con México en términos comerciales”.

En lo que respecta a Austin, el ejecutivo detalla que es una las ciudades de Texas que tienen uno de los mejores ecosistemas FinTech del estado.

Así, con cuatro mercados operando, Kirberg proyecta la expansión de Cumplo: “A diciembre del 2020, México debiese estar cerca de alcanzar a Chile, EEUU debiese ser la operación número dos o tres y Perú la más pequeña”.

Lo más leído