Banca & FinTech

BICE Inversiones aún apuesta por Bci pese a que arriesga multa por el 27% de su capitalización bursátil

Esto, pues la Odecu demandó a la compañía controlada por la familia Yarur por atar seguros más caros a los créditos hipotecarios.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 20 de diciembre de 2019 a las 13:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras conocerse la demanda que la Organización de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) interpuso contra Bci por el supuesto de haber adjudicado arbitrariamente con una compañía relacionada la licitación del seguro de desgravamen obligatorio para la cartera de créditos hipotecarios, el Bice Inversiones indicó que la multa a la que se expone el banco equivale a un 26,8% (US$ 1.755 millones) de la actual capitalización bursátil de Bci.

El agente de mercado consideró de todas formas que "la información hasta el momento es muy preliminar y debemos esperar a que la empresa haga sus descargos para poder ver como seguiría esta demanda y tomar una decisión sobre las implicancias de ésta. Por lo mismo, mantenemos nuestra recomendación sobre las acciones de banco Bci".

Frente a estas acusaciones, la compañía controlada por la familia Yarur señaló mediante una declaración escrita que "cumplió íntegramente con toda la normativa que rige las licitaciones de seguros asociadas a créditos hipotecarios. En concreto, la licitación del año 2017 fue adjudicada a la Compañía de Seguros y Corredora de Seguros que, habiendo cumplido con las exigencias establecidas en las Bases de Licitación respectivas, presentaron la oferta más económica".

La firma agregó que "siempre ha estado enfocado en el cumplimiento de las normas y en el cuidado de sus clientes, con pleno respeto a las normas de protección a los consumidores, a las reglas de libre competencia y todas las normas que le resultan aplicables. El banco reitera su convicción en cuanto a su actuar, el cual se ha enmarcado permanentemente dentro de la normativa vigente".

Cabe recordar que esto comenzó tras diligencias que realizó la Fiscalía Nacional Económica en que habría contastado prácticas de Bci que atentarían contra la libre competencia relacionado a la licitación de seguros de desgravamen para préstamos hipotecarios. 

Lo más leído